LA RENTA BÁSICA CIUDADANA

/
0 Comments
Los alumnos de 2 de Bachillerato del IES Chaves Nogales hemos tenido la posibilidad de conocer el método universitario de toma de apuntes. Esther Carrizosa fue la responsable de ello. La licenciada en Derecho, impartió una conferencia acerca de la Renta Básica Ciudadana. Aquí os dejo los apuntes que tomé de esa ''clase''.

CONCEPTOS
La Renta Básica Ciudadana es una prestación económica que cede el Estado a los ciudadanos, y es pública. Además, para poder obtenerla no es necesario dejar de cobrar en el caso de que trabajases. Hoy día no hay ningún sindicato con esta propuesta.
La RBC pasa por diferentes fases, la primera es el rechazo, siguiendo de la aceptación y la implantación  y finalizando con la estupidez. España se encuentra es una fase de tránsito.
La Renta Mínima Garantizada hace alusión a las prestaciones que da el Estado o las Comunidades. En estas es necesario demostrar que careces de trabajo y que te encuentras en una situación de miseria. Esta es la que tiene España actualmente.
También he de mencionar a la Renta Básica Universal que resulta parecida a la RBC y a la Prestaciones de Garantía de Recursos.

DATOS
Actualmente 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza. Siendo el porcentaje de trabajadores de un 18,1% en 2015.
La tasa de desempleo es de 18,91%, y en su mayoría el empleo tiene un talante temporal con un 27%. El paro juvenil es el más alto de Europa con el 46,8%.

FUTURO
En esta nueva era de la información  y comunicación, de las tecnologías, la automatización supondrá un problema global para los ciudadanos. El desempleo alcanzará porcentajes desorbitados y se dejará de cotizar. Llegando a una nueva etapa en la que las máquinas nos sustituirán casi por completo.

PRESTACIONES
A nivel estatal las prestaciones están dirigidas a proteger a determinados colectivos en situación de urgente necesidad. Hay prestaciones no contributivas como: jubilación y discapacidad y desempleo: ordinarias y extraordinarias.
A nivel autonómico las prestaciones están dirigidas a completar las necesidades básicas de las unidades de convivencia y medidas de inserción social y profesional. Las prestaciones económicas son coordinadas.
Pero los requisitos son muy dispares y para poder solucionarlo debemos de estandarizar la situación.
Las rentas van en función de la finalidad: lucha contra la pobreza, preservar la dignidad humana, garantizar la libertad personal o avanzar en desarrollo social.
Es por ello que la Renta Básica Ciudadana es una prestación del Estado que no es contributiva. Pretender homogeneizar el tratamiento, luchar contra la pobreza y exclusión.

REQUISITOS
Titulares: mayores de 18 años
Residencia: entre 5 y 10 años en territorio de la Unión Europea.
El importe sería de 491 euros mensuales.

PROBLEMAS
¿Podría provocar un efecto llamada?
¿Es posible financiarla? ¿Como se procedería?
Según Gimenos Ollastes el coste estaría entre 75.477.000 y 163.000.000 de euros.
Y las vías que encontramos sería la racionalización de prestaciones, y la modificación del IRPF.


You may also like

No hay comentarios: