COMENTARIO

/
0 Comments
Los girasoles ciegos (cuarta derrota)

Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dando patadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no me atrevía a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra. Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País de las Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre. Durante muchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír sus gritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquel puerco que hocicaba en su escote.
Mi padre había salido del armario.




Tema: el atrevimientos del hermano Salvador frente a la actitud de impotencia del padre. 

Resumen: El hermano Salvador llega de forma inesperada a la casa Mazo. Se abalanza Elena que se encuentra totalmente imposibilitada de la huída. Ricardo se ve obligado a salir del armario para auxiliar a Elena. 

Podemos dividir la estructura en: 
1ª parte (5 primeras líneas). En ellas encontramos una intriducción sobre lo que sucederá próximamente.Encontramos una actitud de resentimientos en Lorenzo por no haber avisado antes a sus padres de la actitud el hermano. Y aquí se comprueba la osadía del hermano al entrar en la casa. 
2ª parte(4 líneas siguientes), en las que Lorenzo nos detalla lo ocurrido cuando Salvador entra en la casa,  y proclama sus intenciones. 
3ª parte(las líneas restantes). En estas se relata el momento en que Ricardo sale del armario y se preicpita sobre este para detenerlo. 

COMENTARIO CRÍTICO
El fragmento pertenece a Los girasoles ciegos, obra de Alberto Méndez. En la obra nos encontramos con 4 relatos que se contextualizan en la Guerra Civil de España. Este texto pertenece a la 4ª derrota, y nos habla de la familia Mazo, como vivían esos momentos y cual era su día a día. 
En este texto contemplamos una situación que podría despertarnos un sentimientos de remordimiento en nuestro interiores, parece una tragedia. Ricardo necesita de un escondite para poder sobrevivir en aquellos tiempos, porque tenía una ideología contraria al régimen establecido. En este caso nuestro narrador es Lorenzo que nos ilustra lo que concurrió aquel día. 
La situación de esta familia seguramente fuese dada también en otras, es decir, no resultaba algo disparatado. En una guerra tan complicada como lo fue esta, miles y miles de republicanos continuamente eran asesinados, pero no sólo durante la Guerra Civil, sino después de ella, típico de una actitud fascista. 
Si tan sólo nos dieran la oportunidad de volver hacia atrás y contemplar los horrores por los que se pasó en la posguerra, seguramente nos quedaríamos en ''shock''. Todos los días se cometían injusticias. Antiguamente incluso la Guardia Civil llamaba a la puerta de la casa y preguntaba por un nombre concreto, lo detenían y lo fusilaban. Las familias ni si quiera recibían explicaciones.
Hoy día hay gente que no sabe si quiera donde se encuentra su padre o madre, que tan solo defendían una ideología, ni si quiera atentaban contra el régimen. 
La situación actual, no tiene nada que ver con respecto a la anterior. La libertad de expresión de la
que gozamos no se parece en absoluto a la que había. Hoy día nos podemos manifestar, afiliar a cualquier partido, proclamarnos públicamente de cualquier ideología teniendo la tranquilidad de que no te van a matar, ni si quiera a apresar. 
La sociedad en la que vivimos es completamente tolerante, es una democracia, libertad y una sociedad equitativa. 
En definitiva tenemos que valorar la situación de disfrute en la que estamos hoy día, que no todos los países gozan de ella, aprender de la historia y no repetirla. 



You may also like

No hay comentarios: