SE QUERÍAN

/
0 Comments
TE QUIERO

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena.
O iracundo como órgano tempestuoso.

Te lo he dicho con el sol,
que dora cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes.

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas.

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino.

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela en un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.



TEMA
Declaracion de amor por medio de la enunciación de todos los elementos posibles.

RESUMEN
Una declaración de amor del amado hacía la amada, en la que mediante todas las formas posibles le demuestra su amor, con  especial mención a los elementos naturales. Además, al final creyendo que todavía hace falta demostrarlo de otra forma, lo hace desde la muerte.

ESTRUCTURA
Nos encontramos ante un poema con una estructura deductiva y diferenciamos en el 3 partes.
La idea principal del poema, que es el amor se recoge al principio del poema, se encuentra en el 1º verso. La segunda es la forma en que demuestra y declara su amor. Por ejemplo dice en la 2ª estrofa que se lo ha demostrado jugando en la arena, en la 3ª haciéndola sonreír...etc. De modo que en toda esta segunda parte lo que hace es demostrarle las formas en que ha intentado él demostrarle su amor.
Y en la 3ª aunque podría ir perfectamente introducida en la 2ª, la distinguimos ya que es una forma completamente diferente de demostrárselo, en este caso lo hace mediante la muerte y el olvido.

COMENTARIO CRÍTICO
El poema escrito por Luis Cernuda, miembro de la generación del 27, es perteneciente a ''Los placeres prohibidos''. Un libro de su etapa madrileña, que seguramente tenga para muchos un mayor valor desde el punto de vista literario, y personal.
En este poema, observamos claramente como Luis nos muestra su declaración de amor, de un amor verdadero e intenso.

Se trata de un poema, con muchos aspectos que tratar desde el punto de vista crítico.
Y es que realmente estos versos, causan una reacción en el receptor. Con todas estas palabras completamente naturales, nos muestra la sinceridad de su amor y lo intenso que es. Ha mostrado su amor de infinitas maneras, y lo ha plasmado en el verso de una forma muy conmovedora.
Y es de eso, de lo que quiero hablar, de conmover, enternecer, entusiasmar.. Todas esas sensaciones que desencadena en el lector, que está completamente atento por un recital, llegan hasta el mismo corazón. Una forma muy inteligente de empatizar con el lector, sobre todo para aquellos que son más susceptibles, es tratar este tipo de temas como el amor, lo romántico y combinándolo con este lenguaje. Además otro de los aspectos que he de mencionar, es que en Luis Cernuda nos resulta totalmente normal que podamos encontrarnos este tipo de poemas, porque recordemos, que es prácticamente una declaración, pero esta realmente va dirigida a una persona del mismo género que él, es decir que era homosexual. Antiguamente los homosexuales no podían manifestar su querer, ni si quiera tampoco podían legalmente estar juntos o casados. En este contexto de represión hacia los homosexuales, el autor no podía manifestar su sexualidad, algo completamente deplorable.
Y ya metiéndonos en el terreno actual, he de decir que obviamente aunque los homosexuales cuente con unos derechos mucho mayores que los de la época del autor, sigue estando mal visto y siguen teniendo ese pudor (en general, no en todos los casos) de no exhibirse tanto como lo haría una pareja heterosexual.

Hoy día el tema amoroso, y ya sin distinción entre la orientación sexual de cada uno, es muy un tópico muy recurrente. Parece en muchos casos, que el amor de parejas sea mucho más importante que otros. Por ejemplo en este poema, veo unos sentimientos tan profundos y tal entrega hacia el amado, que parece que no sea realmente importante otro tipo de amores, como lo es el amor entre padre e hijo, o madre hija, o amigos...etc No es que critique el amor, o lo considere un error, pero no creo que debamos tomarlo de una forma tan intensa como por ejemplo se nos presenta en el poema.

En conclusión, a pesar de ese último contra que he puesto acerca de la intensidad en que se lo ha tomado, sin lugar a duda, este poema goza de unos versos que nos hacen llenar de una forma tan intensa, el interior de tu ser y que nos hacen disfrutar del amor.


You may also like

No hay comentarios: