A UN OLMO SECO

/
0 Comments
Hoy vamos a comentar un poema muy conocido dentro de los poemas de Machado, que es A un olmo seco.

Tema: La esperanza dentro de todo lo negativo. 

Resumen: A lo largo de todo este poema se describe a un olmo viejo en su fase final. Además habla de las hormigas y las arañas y los que musgos que se están ''comiendo al árbol'', también de que se hará con el cuando se tale, no obstante dentro de todos estos aspectos negativos, se muestra un pequeño rayo de esperanza cuando dice que sale una rama pequeña del árbol que está prácticamente muerto. 

Estructura: Este lo podemos dividir en 3 partes. 
En primera instancia observamos una descripción que abarca una gran parte del poema y que llegaría hasta el verso 14. Aquí nos habla del estado del árbol, como está en este preciso momento y el entorno que le rodea. 
En la segunda parte que es la más larga de todas sería desde el final de esta hasta los 3 últimos versos. Aquí el poeta expresa su ansia por la aparición de las hojas en tanta oscuridad. 
Y una tercera que serían los 3 últimos versos en los que muestra su profunda esperanza porque ese olmo se renueve. 

Comentario crítico
En el poema A un olmo seco de Antonio Machado, el autor nos detalla y reflexiona sobre un simple olmo, en el que sus palabras están dirigidas al mismo. Este se encuentra en Campos de Castilla, donde de una forma muy profunda y con pinceladas de romanticismo abarca temas como el paso del tiempo, la muerte y otros muchos más, por los que muestra especial interés. Antonio machado es un individuo peculiar, y su poesía es diferente al resto de los poetas, es con ello que en sus versos debemos de intentar buscar(en la mayoría de los casos, no en todos) una doble interpretación que se encuentra escondida bajo un manto de palabras. Este poema es el caso, pues aquí bajo esa simple descripción de un olmo, podemos encontrar un símil a la vida humana, junto su juventud, madurez y la llegada a la última fase, donde comienza nuestro deterioro. También habla de que bajo la ruina, (en este caso del olmo) podemos encontrar una pequeña luz de esperanza en una ramita, por lo que hablamos del resurgimiento de la vida representada en esa pequeña ramificación. Es decir, que aunque Machado sea una figura muy pesimista como hemos dicho, es capaz de ver una pequeña esperanza entre todo lo negativo, y una en fé en la mejoría de la misma. 

Este autor nos trata y parece que se ha parado a reflexionar más de una vez, en la esencia de la vida y su transcurso en etapas. También cabe decir que este poema seguramente tenga vinculación con la mujer, pues cuando estaba componiéndolo, ella ya se hallaba enferma en una fase sin vuelta atrás, en donde una enfermedad (la tuberculosis) podría con ella, y no en mucho tiempo se apoderaría de la misma. Entonces podríamos establecer una relación entre el olmo, y su amante. Él espera que ella se pueda recuperar bajo el cautiverio de un enfermedad que seguramente desembocaría en el fin.

Todos los temas que ha tratado Antonio Machado tienen mucha transcendencia a nivel internacional, pues hoy día siguen tratándose y son de interés general. El habla de la vida, la muerte, el paso del tiempo, los sueños, la esencia de España y otros muchos más. Estos los trata con melancolía, dándonos a conocer el Machado que rehuye del mundo social, y que quiere una vida aislada de los demás. La poesía es uno de los pocos recursos que tenemos para conocerlo a él, y los intereses que lo mueven.Tiene una forma muy peculiar de escribir utilizando símbolos, y además muy original, algo que llama bastante la atención. 


You may also like

No hay comentarios: