PUNTO 2

/
0 Comments
Durante toda su vida, Patricia se dedicó a la literatura y tiene un gran repertorio en esta, así como numerosas novelas, colecciones de cuentos, ensayos, diarios, cartas y otros textos; todos estos traducidos a 20 idiomas.

Dentro de la obra narrativa de Patricia; podemos determinar dos etapas dando comienzo en 1950, y durando hasta 1979, y la segunda comprende desde 1980 hasta 1995. En la primera etapa las obras más representativas son: Extraños en un tren (1950), en la que el argumento es ya representativo, pues trata sobre el encuentro de dos desconocidos que se conocen en un tren, y a partir de ese momento cada uno de ellos desea asesinar a sus enemigos, con el fin de no ser sospechosos de ningún crimen. En 1953 publica una nueva obra bajo el pseudónimo de Claire Morgan: El precio de la sal, siendo esta una novela de un amor lésbico y que contra las convenciones sociales de la época termina con un final feliz.
Extraños en un tren
En 1955 comienza toda la serie de novelas de Tom Ripley. La primera es el Talento de Mr Ripley, la cual continúa con La máscara de Ripley (1970), El Juego de Ripley. Otras novelas diferentes de esta misma etapa son: Mar de Fondo (1957), El grito de la lechuza (1962), La celda de cristal(1964), El temblor de la falsificación(1969),y por último; Rescate por un perro (1972). Pero realmente, la obra más destacada de esta autora es El diario de Edith(1977), en esta novela, una mujer va reemplazando la realidad por todas sus fantasías, hasta el punto que se crean situaciones completamente aterradoras. Y para completar esta etapa, termina con Pequeños Cuentos misóginos (1975).

El diario de Edith
En la segunda etapa de la novelista, se da pie con la publicación Tras los pasos de Ripley (1980), que
es la cuarta sección de la serie, y que para finalizar esta, se completará con Ripley en peligro (1991). De esta etapa, también forman parte tanto La casa negra (1981), como Gente que llama a la puerta, en la que trata el fundamentalismo cristiano y su última novela Small (G): un ídolo de verano, aparte de las colecciones de la relatos como : Crimenes bestialista (1983) y Sirenas en un campo de golf (1985).

Apartando a un lado la narrativa, y al margen de esta, destaca uno de sus ensayos Suspense,  en el que nos habla sobre como se escribe una novela de intriga. En esta la autora nos ofrece reflexiones acerca de como ella cuenta sus historias.

La novela El talento de Mr Ripley da comienzo cuando un millonario de los Estados Unidos, llamado: Mr Greenloaf, contrata a Tom, con el fin de persuadir a su hijo de abandonar Roma, en donde tiene una vida totalmente despreocupada y bohemia, y volver a su patria para seguir con el negocio familiar que antes le ocupaba. Ripley, viendo la oportunidad que se le ofrece, no duda ni un segundo aceptando así el cargo, y dirigiéndose de inmediato a Italia. Allí, encuentra a Dickie, y a su novia, entabla una conversación con estos dos, la cual terminaría con una amistad interesada, aunque tan sólo por el momento. Pues no mucho más tarde, Dickie será asesinado por su fiel amigo, y como si no fuera poco, adopta su personalidad. Es decir, nos encontramos con dos nuevos Dickies.
Después de una época turbadora para Dickie, y un nuevo asesinato, el protagonista, hace creer a todos los que les rodea que el es completamente inocente, y que el novio de Marge, cometió el acto de suicidio.
El talento de Mr Ripley
El tema de relación entre dos hombres que tienen una personalidad completamente diferente y el bien y el mal, es algo muy habitual a tratar en las novelas de Patricia. La autora confesó que la idea para esta novela se le ocurrió cuando viajó a Europa, observando algunos de los jóvenes que paseaban por la playa de Positano. En este momento, montó la idea base de la historia, en la que un joven, que es similar a otro, acaba por matarlo y se reemplaza por el mismo que mata.
En un principio, la novela debería de haberse llamado La búsqueda del mal, y no mucho más tarde Los chicos del placer. Aunque finalmente se publicó en 1955, con su título definitivo: El talento de Mr Ripley. Esta novela, también es conocida como A pleno sol, cuyo título pertenece a la primera adaptación cinematográfica.

Con respecto a la intención de la obra, observamos que tiene un carácter moral, pues según la autora, tiene la intención de mostrarnos el triunfo del mal sobre el bien ''y recrearme según ello. Haré que mis lectores se recreen también''. En esta novela, meticulosamente se analizan y describen a los personajes, en especial la mente del asesino, sus motivaciones, la ausencia de culpa, su ambigüedad moral, que al mismo tiempo que te atrae, te repele.
Este libro es uno de los principales exponentes del género de la psicología criminal, en la que el punto clave y de atención al lector, no es el proceso de investigación, ni la visión del mismo asesino, sino el significado y la elaboración y ejecución del crimen. Es más, el lector no desconoce quien ha realizado el crimen, como es habitual en la novelas policíacas tradicionales; es del revés, conoce todos los detalles minuciosos, y las razones por las que debe de actuar como lo hace. En este caso, el detective o el investigador se mueve a otro plano, y no cobra una vital importancia como lo hacía antes, y es por la simple y llana razón de que lo realmente trascendente es el significado del crimen por sí solo, no quien lo haya realizado ni su investigación.

El libro está influenciado por la novela negra americana, de autores como contemporáneos como Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Ross Mc Donald; y también autores clásicos como Dostoievski o Kafka.

El talento de Mr Ripley tuvo bastante éxito, y supuso toda una revolución, este obtuvo éxito al poco tiempo de ser lanzada, y fue adaptada al cine en 1960 por René Clement, y más tarde por Anthony Minghella.


You may also like

No hay comentarios: