PUNTO 1

/
0 Comments
Patricia nació un 19 de enero de 1921 en la localidad de Forth Worth, Texas, recibiendo el nombre de Mary Patricia Plangman. La relación entre sus padres no llegó a ser muy buena incluso antes de que naciera, es por ello que antes de su nacimiento, estos ya se habían separado. Su infancia la pasó en Greenwich Village en Nueva York, junto a su abuela. La relación que mantenía con su madre y la pareja de esta, fue tanto intensa como complicada. La escritora admitió no haber superado la relación entre madre e hija nunca, es por ello que una mezcla de odio y amor se inmiscuía entre ellas. Ella estudió periodismo en Columbia, y con tan solo 24 años apareció en la revista Harper's Bazaar, publicando así su primer cuento. Es en esta etapa, donde descubre su homosexualidad. Y 5 años más tarde llegó a tener éxito gracias a Alfred Hitchcok, el cual adaptó su primera novela, Extraños en un tren (1951).
Desde una temprana edad, en la protagonista se apreciaba su inclinación por la escritura junto a su gran aptitud para esta, pues desde pequeña le apasionaba la lectura y ''devoraba los libros''. Los temas que más le gustaban, y que más tarde en sus libros desarrolló, fueron; el crimen, la mentira, y la culpa.
Y es que como he dicho antes, a esta pequeña artista le gustaba sobre todos libros referidos al género psicológico. Cuando a penas tenía 8 años, se había leído el libro de Karl Menninger La Mente Humana, y ante este quedó fascinada, por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Karl Menninger fue toda una referencia para Patricia, pues la conducta y los comportamientos anormales a lo que los personajes estaban sujetos, son similares a los que describe ella. En sus libros encontramos tanto a protagonista hombres como mujeres que se encuentran en situaciones aparentemente ordinarias, y se llegan a convertir en peligrosos. Todo esto conlleva que el personaje se vea obligado a adquirir una postura egoísta y tramposa ante la situación.
Karl

Ella sitió un gran rechazo por todas las historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y las ideas políticas enfrentadas al ideal del ''sueño americano''. En 1963 abandonó Estados Unidos y se mudó a Suiza, concrétamente a una pequeña casa en las montañas suizas. Su elevado repertorio de obras deja ver toda el trabajo y la actitud que tenía por la literatura, pues estuvo dedicándose durante los 74 años que vivió a ella. Tanto es así, que conservamos hoy día más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos, y otros textos. Patricia era una alcohólica, y en parte esto se le debe a que su vida sentimental fuera escasa, o durara poco. Era bastante revesada, con respecto a su vida privada la conservaba en los más íntimo, y rehuía de la compañía de la gente. Y es que a la fecha de su fallecimiento, en 1995, había muerto en completa soledad.

Ya hacia poco más de 1945, tanto Estados Unidos como la URSS pasaron a ser la nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las antiguas potencias restantes, pasaron a un segundo nivel. La Sociedad de Naciones se reemplazó por la ONU, la cual, a diferencia de aquella previa, que fue en Europa, se trasladó a Nueva York. La URSS se transformó, ya que antes hubo sido aliada de los países que derrotaron a Alemania, pero ahora se ha convertido en la principal opositora de occidente y con todo esto se forma la ''Guerra Fría''. Es en la década de 1950, en la que la URSS y Estados Unidos iniciaron al principio una carrera armamentística sin más, hasta que llegaron a formar toda una artillería, que podía acabar prácticamente con todo el planeta. Es en ese momento, que en la sociedad estadounidense nace un sentimiento temerario, y de patriotismo externo, que dará lugar a un ambiente de opresión intelectual. Al mismo tiempo, con una economía favorable, se desarrolla la sociedad de consumo y el ''american way of live'', que tanto despreciaba Patricia.

American way of live


En esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana toma un papel relevante. Después de la generación perdida Y Faulkner, numerosos novelistas de diferentes índoles de la literatura, van apareciendo al empezar los años cincuenta, así como; los novelista sureños, los afroamericanos, los de origen judío... El autor que adquiere un papel más importante en ese momento es J.D.Salinger. Terminando los 50 surge la llamada conocida como ''generación beat'', que era la opuesta a los protocolos sociales y culturales, y muy atada a la nueva cultura musical y artística. Y al mismo tiempo en Europa nuevos autores aparecen, los cuales buscan un rejuvenecimiento del género, poniendo en cuestión el realismo clásico. Una de las modas con más influencia en la últimas década es conocida como el realismo sucio.

Sin embargo Patricia no se deja influenciar con estas corrientes, sino que permanece en su ''línea''. La obra de Patricia, está enmarcada en la tradición de la vela negra, a pesar de que tiene elementos totalmente renovadores. Este género, que se inició en el siglo XIX con la autoría de Edgar Allan Poe y Arthur Conan, que han tenido un papel influyente, además, actualmente tiene un gran papel en la literatura.

Y por último debemos de resaltar que la mujer ha ido adquiriendo a partir de las décadas del XX, un papel importante en la literatura, renovando las viejas costumbre y aportando diversos temas y puntos de vista nuevos, que han supuesto todo un éxito; el cuestionamiento de un mundo exclusivamente masculino, la renovación de los esquema tradicionales de familia y las relaciones personales, el desarrollo de su papel en la sociedad o a la nueva sexualidad.



You may also like

No hay comentarios: