LA METAMORFOSIS Y SU OBRA LITERARIA

/
0 Comments

La escritura de Kafka, se caracteriza por no se demasiado extensa, pese a ello, no le quita prestigio al mismo. Pues la escritura del autor es con diferencia la más influyente del siglo XX.
Kafka tan solo publicó unas pequeñas historias de una extensión breve, es por ello que su obra es tan solo una pequeña parte de su trabajo, pues toda su creación  pasó desapercibida ante la sociedad, hasta después de su fallecimiento.
Kafka, antes de fallecer, encargó a su amigo y denominado Max Brod, destruir sus manuscritos, Brod que no complació las satisfacciones de este autor, supervisó y publicó casi todos los escritos que estaban en su poder. Aunque su fiel compañera Dora Diamant, si cumplió sus súplicas, al menos a partes. Tanto es así que Dora guardó en secreto casi todos los últimos escritos, conteniendo así: los 20 cuadernos y 35 cartas, sin embargo la Gestapo los confiscó en 1933. Hoy día sigue siendo objeto de búsqueda, pues los papeles desaparecidos de Kafka, siguen en búsqueda a nivel mundial.
La metamorfosis
Todas estas coyunturas, en relación a la obsesiva auto exigencia del autor, nos muestran el minoritario número de obras Kafka que pudiesen ser publicadas en su vida: La condena (1912), En la colonia penitenciaria (1914), La metamorfosis (1915) y las colecciones de relatos Contemplación (1913) y por último Un medico rural (1917), todo esto acompañado de cuantiosas cartas. Después de su muerte son publicadas las novelas con mayor densidad que son: El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927), aunque estas dos últimas novelas se encuentran inacabadas. Cabe decir que todas estas se encuentran escritas en alemán, salvo algunas cartas con destinatario: Milena
La condena
Todos sus escritos están llenos de expresividad y son únicamente escritos, como ninguna de las ansiedades y la alineación del hombre del siglo. Estos, evocaron el interés tanto de la sociedad, como de la crítica. Es tan así y su relevancia tal, que el término kafkiano se introdujo para describir ambientes parecidos a los que sus obras manifiestan.

Los temas del joven Kafka son reiterados: el conflicto  generacional entre padre e hijos, la incapacidad de realizarse como individuo en una sociedad dirigida por el azar y la conexión entre hombre como un poder absurdo, y el anticipo del horror de los totalitarismos que florecían después en Europa.

En definitiva Kafka nos da a ver en su escritura un mundo cruel, en el que el hombre está sometido a una condenada y una degradación del mismo. Todo esto transforma al autor en un pionero en la denuncia de la insensibilización contemporánea.


Metiéndonos de lleno en una de los temas que más nos conciernen: el libro de La metamorfosis.
Este libro es una novela que inmiscuye al lector en una sensación de afán, y una extrañeza completa muy impactante al comenzar a leer el principio del libro. Es así como la magnífica obra de Fran Kafka da comienzo. La metamorfosis fue publicada en octubre de 1915, en la revista Die weissen Blätter, quien tenía a nombre como director: René Shickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig. No mucho más tarde, en noviembre, esta editorial, decidió publicarla como un libro independiente, dentro de una colección.
Esta obra, bajo de una aparente sencillez, nos sorprende con una sensación de excitación, dándonos lugar a miles de interpretaciones. Todas estas interpretaciones se van desarrollando en función del punto de vista del que se ven. Pues no sólo se trata de interpretaciones literarias, sino que también filosóficas, sociológicas, psicoanalíticas y han llegado incluso al ámbito de la religión.
Toda estas innumerables cantidades de interpretaciones han hecho de este ''pequeño libro'' uno de los más grandes, refiriéndonos al pensamiento europeo en el siglo XX.
René Shickele
En esta novela, Gregor Sama (el protagonista), un viajante modelo, cortés ante sus jefes y que está doblegado a la rutina diaria y su imperioso padre, de una forma totalmente enigmática, se ve convertido en un escarabajo con un aspecto no muy agradable. A la vez que el mundo a su alrededor sigue siendo tal y como era antes. Pero la sorpresa yace, de la transformación repentina en un mundo gobernado por las leyes del realismo. Este cambio o metamorfosis va a despedazar por completo la trayectoria vital del protagonista, una trayectoria que era previsible, pues Gregor, a partir de esta transformación que ha sufrido, es mártir, tanto del asco, como de todos los desprecios. Finalmente, Gregor muere, como todo ser vive que va evolucionando, aceptando una culpabilidad misteriosa y sintiéndose vencido. Y lo más expectante de todo, es que su muerte conlleva a la familia a un estado de felicidad. Pues vuelven a caminar por las aceras de la ciudad y renuevan su optimismo hacia el mundo.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención, y creo que es de bastante relevancia tras la lectura de esta obra, es la sensación de incertidumbre con la que deja al protagonista. ¿Que ha sucedido, cual es el final? ¿A que quiere llegar con todo esto el autor? ¿Es autobiográfico? ¿Todo esto se trata de una incomprensión o es una crítica hacia la sociedad? Y este es el momento clave en el cada lector debe de formar su propio final, y su propia historia a partir de esta.

Realmente la novela, sí es autobiográfica hasta cierto punto. Es más, Kafka reconoció que hay una cierta relación entre esta novela y su vida. Pero en esta novela no solamente se trata de Kafka, pues tiene que ver con la identificación del lector en la misma. Kafka tiene la intención con este libro, de que nos sintamos como el propio protagonista, que suframos esa metamorfosis por la que está pasando este personaje, y que vivamos las experiencias por las que experimenta. Es por ello que la historia no se trata de un sueño, sino como una realidad irrealizable e irracional.

Metamorfosis- Portada 1916
Kafka también busca una identificación psicológica, obviamente no física. Es por ello que el autor rechaza la apariencia física, y se centra en el interior.
A modo de anécdota, podemos añadir la negativa que mostró Kafka al querer la editorial publicar una imagen del escarabajo en el libro, con el motivo comentado, el de no querer que hubiese alguna   ilustración predeterminada en el libro para los lectores, sino que cada uno con su mente se lo imagine.

Pero después de todo esto, tal vez, nos podamos preguntar por la intención del autor con esta historia. Bueno, realmente una contestación fija a esta pregunta es difícil de determinar, por no decir imposible. Y es que, la metamorfosis, no es como aparenta la causa de su quiebra. Realmente la causa de esta, es el objetivo de simbolizar la vida cotidiana. Gregor, está completamente solo, no ha conocido el amor, la amistad o la esperanza. Este escarabajo no puede garantizarse la empatía de los demás, puesto que no le entienden. La vida de Gregor, anteriormente a este cambio era mísera, humilde, pobre, sin consuelo. No tenía a nadie que le apoyara ni comprendiera. Es por ello que no es la propia metamorfosis la que le provoca su muerte.
Esta novela finaliza con la felicidad de la familia de la muerte de Gregor, y con la satisfacción de la misma, pues le consideran un bicho odioso e indeseable. Esto nos refleja el mundo egoísta que le rodeaba, solemne, del cual yace la inhumanidad.

Kafka
Todos estos escritos de Kafka, florecieron el interés por este autor y su obra, y comenzó a obtener alagos, tanto por parte del público como de la crítica, y con ello se hizo posible su divulgación, hasta el mismo punto dejar marcada la literatura universal del siglo XX.
Muchos de los célebres escritores y críticos del siglo XX han hecho alusión a este gran escritor. Millones de catedráticos y estudiosos estudian su obra y le intentan encontrar el sentido. Interpretándola así desde todos los puntos de vista posibles.
Y para finalizar, tengo que decir que estamos tratando de una de las figuras líderes de la literatura universal y cultura contemporánea.


You may also like

No hay comentarios: