COMENTARIO II

/
0 Comments
La grave herida de Gregor, cuyos dolores soportó más de un mes –la manzana permaneció empotrada en la carne como recuerdo visible, ya que nadie se atrevía a retirarla–, pareció recordar, incluso al padre, que Gregor, a pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como un enemigo, sino frente al cual el deber familiar era aguantarse la repugnancia y resignarse, nada más que resignarse.
Y si Gregor ahora, por culpa de su herida, probablemente había perdido agilidad para siempre, y por lo pronto necesitaba para cruzar su habitación como un viejo inválido largos minutos – no se podía ni pensar en arrastrarse por las alturas –, sin embargo, en compensación por este empeoramiento de su estado, recibió, en su opinión, una reparación más que suficiente: hacia el anochecer se abría la puerta del cuarto de estar, la cual solía observar fijamente ya desde dos horas antes, de forma que, tumbado en la oscuridad de su habitación, sin ser visto desde el comedor, podía ver a toda la familia en la mesa iluminada y podía escuchar sus conversaciones, en cierto modo con el consentimiento general, es decir, de una forma completamente distinta a como había sido hasta ahora.
Naturalmente, ya no se trataba de las animadas conversaciones de antaño, en las que Gregor, desde la habitación de su hotel, siempre había pensado con cierta nostalgia cuando, cansado, tenía que meterse en la cama húmeda.
La mayoría de las veces transcurría el tiempo en silencio.

En este fragmento al igual que a lo largo del texto, ratificamos un narrador que toma el papel de Gregor, es así que trata de defenderlo, mostrando todas sus incapacidades, y haciéndonos sentir afligidos por su desintegro. En este fragmento, el narrador nos comienza recordando el hecho de que su padre le hirió tirándole manzanas, y esto fue un hecho que le provocó una serie de dificultades, aunque para su gusto la puerta se abre y puede ver desde su cuarto a su familia, es con ello que nos da a entender la soledad en la que estaba sometido el autor. Y no solo el autor, sino que en la última parte de este fragmento, nos da a ver que ya no es sólo Gregor, el que esta aislado, sino que toda su familia cuando se sientan juntos han dejado de hablar y de tener las mismas conversaciones que anteriormente. También podemos observar en la siguiente frase, que la familia está sumiendo ya por completo que Gregor es de su familia y no pueden dejarlo desamparado.

Es con todo ello que resumo mi tema en: la degradación del protagonista y la soledad que está omnipresente en la familia. El tema de la soledad es muy recurrente en esta obra, pues cada vez se da más, sobre todo conforme los días van pasando. Estos temas los analizaremos a continuación.

En primer lugar uno de los temas claves es la soledad a la que se somete primeramente el autor, y posteriormente la familia completa. Gregor, está solo, como vemos en el fragmento, para el ya es toda una suerte poder ver a su familia desde lejos y además en la situación en la que se encontraba. Tampoco tenía amigos con los que contar ni compañeros... estaba completamente solo, sin alguien en quien apoyarse, se mostraba incomprendido. Pero como he dicho, no es solo Gregor sino que toda su familia es víctima de la soledad, pues ya ni si quiera conversan y las muestras de afectos y cariños son prácticamente nulas, además como vemos en el fragmento ni si quiera pueden apoyarse en nadie, cada vez están más afectados y se sumen en una soledad completa.


Por otro lado metiéndonos en el terreno existencial, podemos hablar de la condena a la que está sometida Gregor se deja ver aquí: La grave herida de Gregor, cuyos dolores soportó más de un mes –la manzana permaneció empotrada en la carne como recuerdo visible, ya que nadie se atrevía a retirarla–, pareció recordar. En este texto nos muestra todo por lo que está pasando Gregor. Otro ejemplo más sería este: Y si Gregor ahora, por culpa de su herida, probablemente había perdido agilidad para siempre, y por lo pronto necesitaba para cruzar su habitación como un viejo inválido largos minutos. Aquí nos resalta el carácter dramático que tiene el texto. Nos da pie a pensar acerca de carácter existencialista, es decir si la existencia es una condena, como cree Gregor. Al principio se queja en exceso de todo lo que supone convertirse en un bicho, pero ya conforme a pasado el tiempo, no le merece la pena. El ya sabe cual es su destino, es como si ya fuera un anciano, una persona mayor, que tan solo espera su día. Su único camino es la aceptación, y es lo que hace Gregor, aceptarlo, sin más. Además observamos con total claridad que las heridos de Gregor, se tratan como si fuera algo natural, ni si quiera se le da mucha importancia.

Otro de los temas que también son recurrentes en el texto es la vergüenza, y es que aquí damos presencia de ello, sobre todo cuando nos dice: en la oscuridad de su habitación, sin ser visto desde el comedor. Aquí nos estamos mostrando que se esconde que tiene vergüenza de los demás, siendo este uno de los aspectos más dramáticos de Gregor. Este no quiere salir más, ve como todo gira sin tener el ningún papel en su familia, se siente como algo inútil, como una larva que sobra y que tan solo trae problemas. Gregor se está privando de su libertad y la posibilidad de seguir viviendo va viendo como desaparece.

Y como último tema y unitivo con todos los anteriores, podemos ratificar un carácter autobiográfico, en relación a muchos pasajes de su vida. Y es que en esta escena se nos está dando a ver que Gregor ya estaba completamente distanciado de su familia, nos da una idea de lejanía, es más, no solo en la obra, como he dicho, sin que realmente la relación de Kafka y su familia no era muy buena, y no podía gozar del apoyo de su familia, ante esta ''enfermedad''.
Terminando esta parte, encajamos a esta parte dentro del desenlace, es la últtima parte de la novela, donde no solo muere Gregor sino que ya vemos como la familia rechaza por completo a Gregor.


Dando comienzo, empezamos hablando de su narrador, un aspecto bastante peculiar en Kafka; se trata de un narrador omnisciente en 3ª persona, aunque muchas veces, como es esta se encuentra influenciado por Gregor, pues su intención es la de que conozcamos-apelando a nuestros sentimientos- todos aquello por lo que está pasando el protagonista. Todo esto puede dar pie al engaño, pues nos puede en muchas ocasiones a verlo desde un punto de vista mas subjetivo que objetivo. Por otro lado podemos decir que las descripciones son minuciosas y detallistas, me ilustro aquí con el siguiente ejemplo: hacia el anochecer se abría la puerta del cuarto de estar, la cual solía observar fijamente ya desde dos horas antes, de forma que, tumbado en la oscuridad de su habitación, sin ser visto desde el comedor, podía ver a toda la familia en la mesa iluminada y podía escuchar sus conversaciones, en cierto modo con el consentimiento general, es decir, de una forma completamente distinta a como había sido hasta ahora. Aquí podemos ver un desmenuzo total de la situación. Pues este con total y absoluto realismo, nos permite visualizar la situación ante la que se encontraban. Además con esta sintaxis tan complejas que a veces llega hasta la 8 proposiciones, nos agobia, nos da una cantidad de detalles excesivos y nos dan una sensación de agobio.

La estructura interna no es demasiado compleja pues tenemos un primer párrafo donde nos recuerda lo sucedido con su padre y que le provocó mucho daño, usando el símbolo de la manzana podrida que nos da una idea corresponde a su enfermedad.
En el segundo nos explica el consecuencialismo de este acción y una pequeña recompensa que se le aparecerá a Gregor. 
En el tercer párrafo se explica la situación en la que ve Gregor a su familia, y nos inmiscuye en un estado de nostalgia y melancolía.
El marco escénico en el que se desarrolla es en el cuarto de Kafka, pues así nos da una sensación de agobio y opresividad, siendo este el mismo sitio donde se narran los sucesos.

El texto no presenta ningún tipo de alteración o flashback o salto en el tiempo, es totalmente lineal. Lo que único que hace es recordarnos lo que pasó, pero sin mas. Por otro lado tenemos el espacio en el que se encuentra el autor que cada vez parece agobiarnos más, es más claustrofóbico, cosa que favorece la idea de soledad e individualidad.

Enfocándonos en los caracteres definimos a Gregor que es el protagonista como un ser que ya ha asumido su realidad, y no se queja tanto como antes. Ya afronta su destino, que sabe que pronto llegará, pues la idea que da de ser anciano presenta la muerte. Y por otro lado tenemos a su familia, la cual no se ve representada en la escena.

Ya finalizando podemos encontrar algunos recursos literarios como: el simbolismo, en este caso el de la manzana, que es un símbolo de que la muerte va a llegar y no está muy lejos de aquí.
Alguna figuras retóricas como hipérboles, en el primer párrafo y no mucho mucho más, pues el estilo es directo y no quiere usar mucha ''parafernalia'' ni embellecerlo, tan solo quiere que nos quedemos con la idea que nos intenta transmitir sin muchos rodeos.






You may also like

No hay comentarios: