COMENTARIO CRÍTICO

/
0 Comments

En mi juicio debo decir que la Metamorfosis nos despierta excelentemente un sentimiento
claustrófobico y fatigante, con el fin de hacer sentir a sus lectores como Gregor, yendo más allá de la misma lectura.
Tanto es así, que a nosotros, los lectores, al finalizar el libro, contemplar algunas de la imágenes plasmadas, preguntarnos que trata de transmitirnos el autor o cual es su finalidad, nos despiertan sensaciones de frustración. Todo ello, nos lleva a explicar la cantidad de explicaciones, significados e interpretaciones que se han podido extraer de esta obra, mediante un trabajo minucioso de los críticos. Pues si bien es cierto, algunas de estas son más acertadas, y otras menos, pero todas igualmente intrínsecas y propias, que han sido producidas desde nuestras propias experiencias que se dejan ver mediante nuestras interpretaciones, y que dan a luz a nuestro propio ser, mostrándonos así nuestros miedos e inquietudes. Como podremos ver, esta característica no es la usual en un libro narrativo, ni si quiera en otras índoles, pues con esta peculiar particularidad nos muestra toda la magia que esconde un libro de tan solo 40 páginas.
Franz Kafka es un autor muy reconocido por los grandes de la literatura, pues posee una gran madurez, en la que plasma la realidad a la que nos sometemos, pero no se ciñe a un realismo, pues combinada con su imaginación, ha conseguido marcar un paso más allá en la literatura.
Idea de claustrofobia
Desde la interpretación que nos ha proporcionado a cada uno, yo he visto una novela con una realidad pura, es el espejo de todos los tormentos y diablos por los que Kafka era perseguido, tales como la mala suerte: en relación a su situación familiar, la falsedad de la sociedad, la carencia de sentido a la vida, la rutina a la que estamos expuestos, la sensación de hallarse vacío, el no poder compartir tus buenos y malos momentos con nadie, ni apoyarte en alguien, hacer lo que no es de tu agrado, dejándote manipular por una sociedad dispuesta por tan solo unos pocos tesoreros, que desacreditan los placeres de la vida.

Y lo que es realmente aterrador en esta narración, lo que de una forma cruel y vil restituye la vida de esos personajes que asquean y le hacen la vida imposible a Kafka, y que ahora se centran en el lector, es el hecho de que Gregorio ya anteriormente a la  metamorfosis era un bicho. Estos nos muestra el porque Gregorio no se sorprende al verse a si mismo. Él antes era ya un insecto y toda su vida no delataba un sentido existencialista, mas solo era capaz de verlo así, afrontándose a la realidad  antes de completar la metamorfosis.

Es lo que os he explicado, lo que nos debe asustar o hacernos pensar. Realmente  no significa que un día tengas que despertar con dos alas y pezuñas o con la necesidad de comer arpiste. No es esto lo que experimentas, lo importante es la metamorfosis, que si ha comenzado en el momento en el que Gregor se despierta ese día de la cama, puede que en el momento en el que comienzas a leer este libro ya haya comenzado tu metamorfosis, o que ya te hayas comenzado a sentir(de una forma alegórica) como Gregor. Un ser solitario, atormentado, manipulado, asqueado, rechazado...

Todos ellos, adjetivos  que se dan tanto antes como después de su metamorfosis formal, de aquella que le cambiaría su esencia interior. Tanto la bondad, buen hacer y toda la ocupación que había mostrado Gregor, fue costeado con una moneda de otro calibre cuando sus necesidades cambian. Ya es Gregor la dificultad, es ineficaz, aquel que necesita asistencia que no recibirá. Es con esto, con lo que muchos argumentan el sentido de la obra como el rechazo social y la hipocresía hacia las personas distintas, feas, incomprendidas e ineficaces.

De manera que podemos establecer a las personas mayores, como un ejemplo más; el drama en el que estamos sometidos con el fin de mantenerlos y cuidarlos, que reproban, blasfeman, y odian la situación de la que se encargan, exponiéndolos como estorbos, aislándoles socialmente, festejando su muerte, y como se menciona en las últimas páginas del libro viendo salir el sol y la esperanza una vez que se han deshecho de ellos.
¿Los abandonamos?
Aparte de este simbolismo que hemos establecido en la obra, podemos también contemplar el autoritarismo, lo cual goza de una mayor complejidad. El autoritarismo lo veríamos desde el carácter biográfico que tiene la obra. Kafka se encontraba bajo el régimen de su padre, dándonos a conocer toda una cadena de consecuencias y sentimientos que acarrea el autor ante este régimen, donde el error es haber convivido y nacido con este sistema. A la misma vez que La Metamorfosis es una crítica hacia el mundo en el que se sumía, hacía la política, que estaba llena de totalitarismo. Una época en la que todo estaba cuadriculado y predeterminado sin razones algunas(al igual que el comienzo del relato), así como el servilismo por el hecho de ser judío.
La Metmorfosis
Apelando a esta teoría anterior, el libro sería fragmentado en 4 tipos de autoridades:  siendo la primera la ''autoridad laboral'', en esta vemos como Gregor se confronta con su jefe. En segundo lugar ,la ''autoridad fraternal'' pues la hermana de Gregorio es la que tiene el mando de la situación, siendo esta, la encargada  propia de Gregor y las necesidades que va adquiriendo. La tercera sería la ''autoridad paternal'' que sería en la parte en que el padre le clava la manzana, aquí es donde se presenta el pecado de haber nacido. Y por último la ''autoridad social'' en la que los 3 huéspedes representa la sociedad.

Los desechos con los que Gregorio se alimenta, son un símbolo de una degradación y su final, todo esto es una cuestión que el propio Gregorio acepta y su familia también. Su propia creencia de ser inferior, es lo que le lleva a agradecerle los desperdicios de comida y dejar de aceptar lo apropiado para un humano.


Todo lo analizado está totalmente relacionado con la actualidad, en el caso de la indiferencia, desagrado o la repugnancia al cuidar de los de la tercera edad, el rechazo de la sociedad a aquella personas que no son capaces de valerse por si misma o que no pueden ser eficaces, que son diferentes o feas. El autor con esto nos quiere mostrar su oponencia al existencialismo, para el la vida deja de tener sentido, no hay nada por lo que el quiera seguir disfrutando de esta vida, siendo el final en concordancia con todas estas ideologías, su muerte. O también lo podemos mirar como una crítica a la sociedad totalitarista, en las que los gobiernos se imponen a todos nosotros sin razones y pre-estableciendo un orden en nuestra sociedad arbitrario.

Realmente Kafka admitió que las referencias en esta historia son de su propia biografía. Así como algunos elementos absurdos o surrealistas(despertarse una mañana convertido en un insecto), la vulgaridad de la vida, la muerte como la única vía, la indiferencia ante todo, la insensibilidad, el desencanto, la marginalidad, la rutina, frustración, el vacío existencial, la pesadumbre o culpabilidad, quedan reflejados como un cristal en la vida de autor.

Y para finalizar con esta parte tan pesada del comentario crítico, me quedo con mi primera idea y con las sensaciones que me transmite, creeyendo yo, que es el motivo principal. Ese ambiente de terror que crear y fracaso al mismo tiempo que la incredulidad y el asombro que permanece en el lector, esta conseguida por completo. Por útlimo no debo olvidar, que esta historia me da que pensar sobre nuestra sociedad actual, y es que ¿Debemos de creer que nuestra familia estará en todo momento? ¿Llegaré a ser una larva para la sociedad  y si es así, me sentiré depresiva, agobiada, frustrada...?

Por último y de una forma muy rápida voy a comentar algunas de las obras en la que Kafka ha influido. Y es que ha  llegado no solo al terreno literario sino al del cine también.

La primera es Prevrashchenie, y no es que sea muy larga, al igual que la obra de Kafka. Esta película representa la metáfora de la exclusión del individuo ante el resto de la sociedad, usando así elementos narrativos(al igual que Kafka),con el fin dar una idea de aislamiento degenerativo, para el mismo individuo.
Pero es que la transformación de Samsa no estaba dotada lógicamente de efectos especiales. Sino que todo ello crecía sobre los elementos con los que Kafka jugaba, para encajar una composición escénica casi como una obra de teatro. Por otro lado las reflexiones que iba haciendo Samsa son representadas de forma onírica, es decir en forma de sueño y que se iban diferenciando de la realidad, todo esto nos provoca una idea de surrealismo que va a tono con la ''esencia'' de la película. Esta película no tuvo mucho éxito pues tampoco su estilo era muy original, y tampoco pudo llegar a España.
Por otro lado también tenemos Förvandlingen(transformación, en Sueco).

Además no sólo influyó en el cine sino que también en la pintura. Pues la metamorfosis está en total relación con el sentido existencialismo. Y autores como Ensor o Munch manifiestan en sus obras esos mismo sentimientos de los que tanto se habla en la Metamorfosis, así como: la angustia, la desesperación que experimenta el lector.

Y terminando, refiriéndonos al surrealismo, si prestamos atención a la lectura, podemos observar que la vida que Gregor llevaba antes se corresponde a algunos de los cuadros que pinta Magritte.


You may also like

No hay comentarios: