DANZA MACABRA

/
0 Comments
Aquí os dejo mi vídeo recitando Danza Macabra:


Este poema es de Baudeaire. Y empieza con una descripción de una aparente mujer que está vestida de una forma distinguida, y esbelta. Aunque a partir de cuando dice la frase: ''como un viviente'',  que la encontramos al principio del poema, nos crea una situación de confusión. Ya no sabes si se trata de otra cosa o de una mujer. Entonces, a la vez que vamos leyendo el poema y avanza la historia ratificamos que no se trata de la misma, sino de la muerte. Siendo esta el tema principal del poema.
Aquí se presenta la muerte como la protagonista del baile, el cual se refiere a la vida en la que coexistimos y los demás bailarines somos nosotros.

En este poema, vemos como la Muerte baila con todos nosotros, de una manera  elegante. Es decir, es como representado que la muerte esta inmiscuida en nuestras vidas, además en este poema a diferencia de otros, no se presenta como la idea típica de muerte, como por ejemplo el cuadro que analizamos anteriormente; que utiliza colores oscuros y un paisaje ''apropiado'' para personificar esta idea, sino que utiliza una  idea original, el baile representa la vida en la que estamos sumergidos, los bailarines que bailan la danza, son los que viven, y después nos encontramos con la muerte, que está ahí presente, aunque es ignorada y rechazada. Ya que es un tema que tanto ahora como en su tiempo, a pesar de que alguna que otra vez hayamos pensado en ella, la ignoramos y tomamos por loco aquel que piensa en ella. Es más, a pesar de que en el poema se presenta de una forma idealizada (no se ve una imagen espantosa) y baila bastante bien, todos rehuyen de ella, como si fuera algo ficticio o antinatural.

Este tipo de baile se representaba en muchos pueblos, de la misma forma: una persona se vestía de la muerte y esta bailaba con varias personas de distintas clases sociales, así se simboliza que vengas de donde vengas, y seas quien seas, la muerte te llegará, será para todos igual y estará en algún momento
contigo.

En este poema se muestra la visión que tenía Baudelaire de la vida. Que defendía lo natural ante lo artificial, que sería dejar de la lado a la muerte, siendo una etapa de la vida que te llegará tarde o temprano. El dice que nos hemos convertido en seres antinaturales, rehuimos de  los instintos y de los acontecimiento que tarde o temprano acaecerán, nos dejamos llevar por la sociedad que refleja una falsa belleza de esta.

Además en su obra Flores del Mal, podemos verificar que hay otros poemas parecidos a este, como por ejemplo, el Esqueleto labrador, en este se produce una situación similar, un esqueleto sin piel ni músculos cava su propia tumba. Con este poema representa diferentes valores sociales. En definitiva Baudelaire en sus poemas trata diferentes temas que están considerados como tabúes, así como el amor homosexual, lo bello o lo desagradable...

Con respecto al encuadre del texto, podemos decir que forma parte de Cuadros Parisienses, que se encuentra casi al final de la obra. La época en la que esta ambientado parece algo anterior a la de él. Y el espacio en el que nos sitúa es un salón de baile, apareciendo como personajes principales: a la Muerte; parece representar como a un niño marginado que nadie lo quiere y es rechazado por todos los demás, Baudelaire que es el que la comprende y el que la entiende, y los demás bailarines que son los que la rechazan.
Y lo podemos dividir en 4 partes.
Danza Macabra
En la primera podemos ver como describe a la muerte, en las 4 primeras estrofas, después empieza a exponer lo que pensaran los demás y el mismo, de lo que ve ( en la 6 estrofas siguientes), y en las 5 últimas estrofas, a a entender que la muerte estará con todos tarde o temprano y que tendrán que bailar con ella en algún momento.

En este poema, Danza Macabra se usa esta personificación que tiene como objetivo darle una relevancia mayor. De este modo la muerte se presenta más viva y le da esencia a la misma. Así podemos ver a la muerte como a una mujer esbelta(como en primera instancia creíamos que estaba describiendo) y que se mueve con extrema delicadeza ante los vivos, con todo esto nos va sumergiendo en su mundo. Esta personificación es importante, ya que le da un efecto más a la muerte al manifestarla como si fuera  un vivo más, realmente siendo una de los infortunios de los mismos.

Otra de las metáforas que utiliza y que son relevantes en el significado del texto, es cuando habla del baile. Aquí el autor a lo que se refiere con el baile, es la vida, es decir todos vamos recorriendo la vida y en algún momento estaremos obligados a bailar con ella.
Otro de los aspectos a recalcar, es la forma que tiene de destacar lo macabro en el poema, pues describe al esqueleto que baila  y nos  contempla de manera que sino utilizara estos términos, podríamos pensar que habla de una mujer elegante, y no de lo que realmente está describiendo.
Y es que Baudelaire, más allá de lo que nosotros pensemos de la muerte; que puede ser muy desagradable o terrible, utiliza una forma muy inteligente de  mostrárnosla, e incluso cuando leemos este poema, nos puede resultar agradable e incluso gracioso, pues no utiliza una forma cotidiana de presentárnosla.

Otra de las peculiaridades, es que Baudelaire en este poema, con la minuciosa descripción del detalle que tiene, en frases como: ''la sonrisa eterna de sus treinta y dos dientes'' marca el estado no vivo de el esqueleto, al poder observarse que esa dentadura que tiene perfecta, será eterna.


Realmente, en concreto este poema de Baudelaire, lo encuentro bastante interesante y original. Él tiene otra forma de percibir su entorno  y con este poema, podemos verificar toda la imaginación que poseía este genio.
El tópico de la muerte lo consideramos ahora como un tema tabú en nuestra sociedad, a pesar de que somos toda una era avanzada, en todos los sentidos, tanto en lo civil como en la investigación y descubrimientos y todas muchas más ramas. Pero aún, este pasaje de nuestras vida lo vemos impensable, lo tratamos como a un niño marginado, como si en ningún momento nos pudiera pasar este simple suceso tan natural, al que estamos sujetos todos los seres vivos.
Pero es que realmente la muerte es tan natural como el simple hecho de vivir. Sin embargo, cada vez vivimos en una sociedad mas anti-natural y artificial, nos desentendemos de lo que nuestra propia naturaleza dicta. Puede que haya personas que le atraigan o no lo macabro, al igual que a algunos les gusta el azul y a otros el rosa, pero desde pequeños hemos sido enseñados de tal forma que refrenamos absolutamente todo lo que sentimos y nos gusta exteriorizar sino coincide con las de los demás, pues en esta sociedad, al parecer lo más antinatural es lo más natural.

Por otro lado apartando el tema anterior, nos centramos en la igualdad que Baudelaire  muestra en el poema. En este, trata una igualdad (iden, a Jorge Marrinque) que nos dictamina a todos el mismo destino, la muerte. En este mundo, que está divido por clases sociales, organizado por el dinero que poseemos, surgen conflictos con un trasfondo sentimental de superioridad o inferioridad, y en el que siempre terminan ganando los ricos. Aunque en este poema nos trata a todos por igual, sin distinción de clase social. La muerte es igual para todos, seas rico o pobre, tengas un vestido más bonito o menos, la muerte te llegará, como ser natural que eres. Al fin y al cabo todos tenemos el mismo destino, y de eso no podemos dudar.

Es por todos estos aspectos que he comentado sobre el poema, que me parece perfecto, trata aspectos de la vida bastante interesantes, desde su visión, que me parece una forma de ver el mundo, muy madura y no apelando a lo que dicen las masas. Y ya no solo eso, sino que los maneja de una forma muy original.
Este tema tabú(para la sociedad) son realmente aspectos de nuestras vidas que están ligados a nosotros, a nuestro propio ser y nuestra misma existencia. Además sin reflexionamos, ¿Quién no ha pensado alguna vez en la muerte? La mayoría obvian estos temas y los tratan como si fueran impensable o antinaturales, pero realmente si hacemos esto, dejamos atrás todo lo que concierne a la naturaleza humana, y nos dejamos guiar por los demás. No creo que la muerte sea un tema tabú, es algo que tenemos que asumir en nuestras mentes, si lo pensamos, es nuestro destino, al igual que nacemos y crecemos, morimos. Pues la muerte no es otra cosa diferente a un proceso en el camino de la existencia.







You may also like

No hay comentarios: