COMPARAR POEMAS

/
0 Comments


Simbolización de la Oda a la Vida Retirada
Dos poemas que aparentemente puede ser bastante diferentes(aunque a pesar de ello encontramos diferencias marcadas por los movimientos en los que se encuadran) puede llegar a ser algo parecidos.
Estamos hablando de dos poetas y de dos poemas en concreto: Luis de Góngora, Ándeme yo caliente y Fray Luis de León con su famosa oda a la Vida Retirada. Después de haber escrito estos nombres seguramente os preguntareis que pueden tener en común este poema de Góngora, y la oda de Fray Luis.
Pues bien aunque estos dos poemas los encontramos en diferentes movimientos literarios, Renacimiento y Barroco, observamos un rasgo común que es el tema de ambos poemas.
En la Oda de Fray Luis de León se habla sobre un estilo de vida perfecta para él, que sería una vida sencilla y fuera de la ciudad, sin los molestos ruidos que producen molestias. Por otro lado tenemos el poema de Luis de Góngora, que trata más o menos sobre lo mismo, el habla de una vida perfecta y sencilla con lo que tiene, a este poeta no le hacen falta más lujurias, ni tantas delicadezas.
Por otra parte su vocabulario, por parte de ambos no es muy culto, ni utiliza un lenguaje tan enrevesado. En la oda encontramos lenguaje simple, y podríamos ver alguna dificultad por el hipérbaton, pero en general es bastante compresible. El poema de Góngora tampoco es culto y su expresión es bastante sencilla, aunque a diferencia del anterior, utiliza un vocablo diferente.
Refiriéndonos a los recursos literarios, abundan mas o menos igual tanto en un poema como en otro.
En el tono empleado es donde contemplamos la principal diferencia, pues Fray Luis utiliza un tono mas serio, tománandoselo mas enserio, y Góngora como no con su tono satírico y burlesco que le da un toque especial y diferente al poema.

Luis de Góngora
Realmente como he dicho antes, la diferencia radica en parte en el tipo de vocabulario que por consecuencia hace que el poema tenga un tono más severo o más burlesco, y es que en la Oda, nada más encontrarnos con los dos primeros versos, me produce una sensación de agobio, y parece que el autor también lo está. Parece disconforme con su realidad, el construye en su poema un mundo utópico para él, en el que está solo, sin la compañía ni nadie más... A diferencia  del otro poema, que me ha resultado más amenos, puesto que este tema se lo toma a gracia, no lo lleva hasta el extremo como Fray Luis, además al leerlo te ríes de todo lo que dice el autor(siempre sin menospreciar el trabajo),
y te sorprende como pueda jugar con ese tipo de léxico creando rimas y una poesía perfecta.
Por otro lado, pero llevándolo al terreno más personal, las sensaciones que me producen los dos poemas, son completamente diferentes. Por una parte en la Oda, tengo una sensación de tristeza, disgusto y disconformidad y en el de Góngora, me transmite a la vez alegría y conformismo.



You may also like

No hay comentarios: