VALORACIÓN PERSONAL

/
0 Comments
En la novela de Dostoievski hay varios matices que deben de ser tratados ya que destacan en la obra empezamos con el personaje de Alexei .A Alexei podemos calificarlos como un personaje inteligente, analizador y orgulloso de si mismo. Aunque a lo largo de la novela sufrirá estragos producidos por el juego, y una ludopatía que desarrolla con el mismo, y es con lo que representa el alma atormentada, entrega su vida al juego y es un apasionado de este. Este presenta una serie de cambio a modo de metamorfosis, y se convertirá en un personaje incapaz de controlarse y que quedará a total merced del azar. Con todo esto una de las intenciones de Dostoievki era que nos diéramos cuenta que caer en las manos del juego y dejarnos llevar por el es bastante fácil. Es más, tanto la pura imagen del Alexei, de la psicología general de los jugadores  y el ambiente tan mísero en el que se encuentran las salas de juego, en este libro cobran franqueza y veracidad, es por ello que como novela se adecua a la realidad, así trata situaciones como vivencias, ansias, deudas, miserias... las cuales rodean al ser humano(tanto en aquella época como hoy día), la dependencia económica y toda esa multitud de jugadore
s y seres que se mueven por intereses. Comprobamos también como personajes como la abuela mira desde el punto de vista material. Tiene obsesión por el dinero y de ella no la puede salvar nadie. Los sentimientos de los personajes se apartan a un segundo plano, tan solo Alexei está enamorado de Polina.
Es así con lo que da manifiesto a la pasión de Dostoievski por los juegos de azar.
Al hilo de los que comentaba antes sobre la ludopatía, me gustaría tratarlo con un poco de mas retenimiento, pues me parece un tema clave en la historia. El juego del azar es una adicción bastante grave y esta enfermedad puede llegar a tener consecuencias muy graves. Tanto es así que esta enfermedad ha llegado a que mucho de los jugadores pierdan muchos de sus bienes, o que queden de hipotecados de por vida y dejen a sus familias en la calle. Y es por ello que en algunas partes del libro el autor asimila el juego al comercio, el cual puede llegar a tener un parecido, pero no es similar completamente. En un comercio o en un negocio que puedas montar, si es cierto que al igual que en el juego puedes ganarlo o perderlo todo, pero no es lo mismo apostar que invertir. Si bien es cierto hay numerosos negocios donde puedes perderlo todo pero estos no depende en su mayoría del juego del azar, como en este caso. Y sin mencionar que un negocio no te crea tan fácilmente una adicción que un juego.
Refiriéndonos a la ludopatía no podemos establecer una comparación con respecto a la actualidad. Aunque los ludópatas existen y en su mayoría son mujeres. Aquellas que antes de desarrollar esta enfermedad, pasan por lo conocidos tragaperras. Aun así podemos establecer un símil entre corrupción y ludopatía, y con esto nos puedo dar a ver el autor que en todos los estatus sociales hay corrupción, y siempre la habrá, aunque evidentemente con más frecuencia en los escalones mas altos.

Vasily Perov
Con respecto al impacto tanto social como cultural Dostoievski fue bastante influyente sobre todo en el ámbito de la literatura. Fue la fuente de inspiración de Metamorfosis y para muchos autores como Emil Michel Cioran o Ernesto Sabato. Uno de los grandes aportes a la novela ha sido el narrador dentro de la obra, así dejando una postura externa de quien relata una historia ajena. Este estilo de narrador lo tomaron Unamuno, Satre y Thomas Mann.
Dostoievski desde siempre fue tanto discutido como admirado. Y sobre todo en los últimos años se convirtió en todo un ejemplo a seguir, un maestro y un guía. Hoy día se nombra junto a los grandes de la Literatura Universal.
En la pintura artistas como Vasili Perov le han retratado y este ha destacado entre los demás por su expresividad y profundidad psicológica que es esta la que señala la predilección que perduraría hasta el siglo XX.
En la música El Jugador también ha cobrado de importancia. Tanto es así que estuvo en la propia voz de Kenny Rogers, hizo dos famosas canciones que se inspiraron en la novela. También fue la fuente de inspiración de óperas como: Sergei Prokofiev.
Y por último en el cine donde también fue bastante influyente, hay una película del mismo libro El Jugador, Le Joueur o I demoni San Petroburgo.





https://ciervalengua.files.wordpress.com/2012/02/comentario-resuelto-de-el-jugador.pdf
http://eues.ugr.es/pau/pau2012/asignaturas/asignaturas/literatura_universal/examen_corregido_literatura_universal.doc


You may also like

No hay comentarios: