WERTHER III

/
0 Comments
Ésta es la última vez que abro los ojos; la última, ¡ay de mí! Ya no volverán a ver la luz del sol, que hoy se oculta detrás de una niebla densa y sombría. ¡Sí, viste de luto, naturaleza! Tu hijo, tu amigo, tu amante se acerca a su fin. ¡Ah, Carlota!, es una cosa que no se parece a nada y que sólo puede compararse con las percepciones confusas de un sueño, el decirse: “¡Esta mañana es la última!” Carlota, apenas puedo darme cuenta del sentido de esta palabra: “¡La última!” Yo, que ahora tengo la plenitud de mis fuerzas, mañana estaré sobre la tierra rígido y sin vida. ¡Morir! ¿Qué significa esto? Ya lo ves: los hombres soñamos siempre que hablamos de la muerte. He visto morir a mucha gente; pero somos tan pobres de inteligencia, que a pesar de cuanto vemos, nunca sabemos nada del principio ni del fin de la vida. En este momento
WERTHER
todavía soy mío..., todavía soy tuyo, sí, tuyo, querida Carlota; y dentro de poco..., ¡separados.... desunidos, quizá para siempre! ¡No, Carlota, no! ¿Cómo puedo dejar de ser? Existimos, sí. ¡Dejar de ser! ¿Qué significa esto? Es una frase más, un ruido vano que mi corazón no comprende. ¡Muerto, Carlota! ¡Cubierto por la tierra fría en un rincón estrecho y sombrío! Tuve en mi adolescencia una amiga que carecía de apoyo y de consuelo. Murió y la acompañé hasta la fosa, donde estuve cuando bajaron el ataúd; oí el crujir de las cuerdas cuando las soltaron y cuando las recogieron. Luego arrojaron la primera palada de tierra, y la fúnebre caja produjo un ruido sordo, después más sordo, y después más sordo todavía, hasta que quedó completamente cubierta de tierra. Caí al lado de la fosa, delirante, oprimido, y con las entrañas hechas pedazos. Pues bien: yo no sé nada de lo que hay más allá del sepulcro. ¡Muerte! ¡Sepulcro! No comprendo estas palabras.
¡Oh! ¡Perdóname, perdóname! Ayer... aquél debió ser el último momento de mi vida. ¡Oh ángel! Fue la primera vez, si, la primera vez que una alegría pura y sin límites llenó todo mi ser.
Me ama, me ama... Aún quema mis labios el fuego sagrado que brotaba de los suyos; todavía inundan mi corazón estas delicias abrasadoras. ¡Perdóname, perdóname! Sabía que me amabas; lo sabía desde tus primeras miradas, aquellas miradas llenas de tu alma; lo sabía desde la primera vez que estrechaste mi mano. Y, sin embargo, cuando me separaba de ti o veía a Alberto a tu lado, me asaltaban por doquiera rencorosas dudas.


El tema del fragmento la decisión que ha tomado Werther de suicidarse definitivamente a pesar de todas las dudas que tenía acerca de ello. Aunque esto no es nada nuevo, ya que anteriormente a sido de percatarse los intentos suicidas que ha tenido.

En los temas mas importantes del libro, el más relevante es el que se muestra en este fragmento: el suicidio. Werther representa perfectamente la angustia vital, al hundirse dejan de existir otras soluciones-el hombre romántico- Werther simboliza un profundo desengaño y un vacío existencial , que es propio del romanticismo, y al igual que todos los jóvenes, se deja llevar por la angustia y el desamparo. En Werther tanto aquí como a lo largo de la obra podemos ver pensamientos pesimistas, asesinos, desesperados, que son lo que lo llevan a la situación del fragmento presente. Werther a lo largo de su obra, a primera vista podemos decir que sufre por Carlota, y es uno de los motivos de su muerte: el desamor de Carlota, en el que todo lo que el da por ella no es correspondido por la otra parte.
“¡Esta mañana es la última!” Carlota, apenas puedo darme cuenta del sentido de esta palabra: “¡La última!” Esta es una de las frases con la que podemos corroborar el tema en el fragmento.
Cabe decir también que el suicidio esta provocado por un desequilibrio personal, debido al individualismo, a la amargura en la que se sume y a la falta de adaptación de este ser en la ciudad y es por todo esto por lo que acaba cometiendo dicho acto. Otro de los temas que mencionamos en relación a este es razón contra la pasión, y es que como sabemos Goethe es una figura rebelde, típico modelo de hombre romántico que quiere corromper las reglas, y es razón contra pasión otro de los temas más elocuentes. Como he dicho antes esta figura lo lleva todo al límite par destacar los sentimientos que el nota y quiere que sean estos los dominantes en la obra, y no la propia razón.


Otro de los temas mas elocuentes en la obra, es el del amor y aquí también lo podemos apreciar, cuando muestra sus los sentimientos que tiene hacia Carlota. El amor de Werther es pasional, ardiente y presenta sensibilidad, que enriquece al propio ser humano frente a aquellos exceso de cerebralismo filosófico y sabiduría paralizadora, que forma a estos seres como ''almas bellas'' que esta ensalzan dicho sentimiento.
Y otro de los tema que son de mencionar es el: locus amoenus, donde la importancia del paisaje es primordial. En este fragmento y a lo largo de toda la obra son recurrentes las descripciones de paisajes idílicos que se van moldeando en función de los sentimientos del propio autor. De esta manera la naturaleza es básicamente una proyección de los sentimientos del autor, un hallazgo del Romanticismo y que se aproxima al Simbolismo. Es por ello que no podemos entender la escena del paisaje como un marco físico solo, sino como una continuación del alma romántica.
Por último y no menos importante, el dolor es otro de los temas claves, y que lo podemos presenciar en la obra aquí: Ésta es la última vez que abro los ojos; la última, ¡ay de mí! Ya no volverán a ver la luz del sol, que hoy se oculta detrás de una niebla densa y sombría. Aquí esta profesando dolor.
El dolor en la obra se da no solo debido a el hecho de que no pueda estar con Lotte, sino que el ser como he dicho antes está inadaptado al mundo en el que vive, y es por todo esto por lo que prefiere morir antes que vivir.

Y ya para terminar con el comentario temático podemos decir que el amor que he comentado como tema secundario de la obra, ese amor imposible, era uno de los temas que mas se daba en el Romanticismo, en el que alrededor del mismo giran tres grandes ideas: la del amor, la vida y la muerte. Donde el primero como he dicho es un amor infeliz, imposible, trágico que va contra las normas establecidas y las normas morales. 

Este fragmento forma parte del último libo, el Editor al Lector. La obra está divida en 3 partes donde hay un Libro Primero(cartas del 4 de mayo de 1770 hasta el 10 de septiembre de 1771), Libro Segundo(desde el 20 de octubre de 1771 hasta el 6 de diciembre) y el Editor al Lector, en el que encontramos la última cartas y en el que aparecer imagen del narrador editor. Esta Carta, a diferencia de las anteriores va dirigida a Carlota, con la finalidad de despedirse de ella, y de informarle acerca de sus planes y su propósito. Todo esto viene precedido de una cita que tuvo con Carlota, en la que se besaron, así produciendo una sensación de amor recíproco y por lo tanto una confusión a Werther.

Dicho lo anteriormente comentado, podemos enmarcar a este fragmento en la tercera parte de la obra que es cuando aparece el narrador editor, aunque es de remarcar que Werther no quería tomar esta figura como la principal, y es por ello que solo se pone presente aquí. Mientras que en el resto de la obra es el propio Werther en primera persona el que lo narra. No obstante a pesar de lo poco que podemos ver esta figura a lo largo de la obra, nos permite por un momento tener una visión mas objetiva del joven Werther.

Comenzando por las características formales, lo esencial a mencionar es que el Werther de Goethe, constituye una recopilación de cartas a Guillermo, el cual es el receptor, donde se expresa de manera lirista y exaltada los sentimientos del joven Werther, las acciones y sucesos.

Refiriéndonos a la estructura podemos contemplar 3 partes del texto. Distinguimos la primera parte desde la primera frase hasta ''¡Cubierto por la tierra ...'' Aquí habla de la muerte y el suicidio que es el gran tema. Una segunda parte desde lo anteriormente dicho hasta 'No comprendo estas palabras', en este fragmento Werther nos dice que no sabe como será la muerte ni es capaz de imaginárselo.Y para terminar con la estructura, una tercera parte que iría desde lo dicho hasta el final, en esta parte Werther habla del día anterior, y de sus recuerdos cuando besaba a Carlota, dándose cuenta de que ella también sentía algo por el.

El tiempo narrativo es lineal a lo largo de toda la obra, no presenciamos alteraciones en el tiempo así como flashbacks, sino que la acción es desarrollada gradualmente, cosa que hace mantener la atención del lector. Aunque si cabe resaltar, que la acción en algunos puntos de la historia si es discontinua debido a su género epistolar, así es que en muchas ocasiones podemos encontrar saltos de hasta 7 días o 3 días...

El espacio del fragmento donde se desarrolla la acción es en un pueblo aislado de la sociedad burguesa, en el cual prácticamente se desarrolla todo el transcurso de la historia, cuyo nombre es Walheim, lugar inexistente en la vida real.


El protagonista del fragmento como sabemos es Werther, un joven un tanto desequilibrado, enamorado, sentimental, nihilista. Este personaje esta tomando una decisión que será puesta en práctica y que de ninguna forma podrá ser cambiada. Aunque podemos ver que existe una inestabilidad acerca de si actuar o no.

Y para terminar con el comentario he de añadir el uso que hace Goethe de los recursos literarios, con la finalidad de enfatizar la pasión y los sentimientos, de esta forma cumple con el Romanticismo y el estilo que el comenzó, el Strum und Drang. Dicho esto he aquí los recursos literarios:
Interjección: ¡Ah, Carlota!
Pregunta retórica: ¿Cómo puedo dejar de ser?
Reticencias:Ayer... aquél debió ser el último momento de mi vida.
Anáfora: Tu hijo, tu amigo, tu amante se acerca a su fin.
Exclamación: “¡La última!”




You may also like

No hay comentarios: