EL AUTOR Y SU OBRA

/
0 Comments
Dostoievski
Dostoievski, fue uno de los autores más relevantes de la Literatura Universal y fue una guía espiritual principalmente para Rusia. Él nació en Moscú, y tenía un estatus social medio alto. Tuvo un padre cirujano militar, el cual fue bastante estricto, codicioso y cruel, este mismo terminaría siendo asesinado por sus propios siervos. Le obligó a entrar en una Escuela de Ingenieros Militares. Allí fue donde aprendió matemáticas y donde se introdujo en el mundo de la literatura. Una vez finalizado sus estudios, decide meterse de lleno y dedicarse a lo que realmente le apasionaba: la literatura, entonces publicó Pobres Gentes, 1846 con la que alcanza la fama. Al mismo tiempo se introduce en círculos revolucionarios socialistas, perseguidos por el zar Nicolas I, ya que tenían la intención de cambiar el país. Es con todo esto que es detenido y condenado a muerte. Dicho acto fue bastante terrible hasta el último segundo, pero en el último instante se le absolvió la pena(este e
pisodio fue el causante de sus ataques epilépticos).

Le siguen 10 años de exilio en Siberia y después de haber estado 4 años trabajando en condiciones pésimas, se ve obligado a alistarse en el ejército, en el cual llegará a ser teniente. En 1857 se casa en Siberia con una mujer viuda y enferma, la cual padece de tisis y morirá años mas tardes. Poco tiempo después en 1859 se le delega el permiso para volver a Rusia, y es con todo ello que se instala en San PertersBurgo. En ese momento se dedica exclusivamente a su trabajo y recupera la fama. A pesar de ello, el juego (causante de su vida desordenada) le causa necesidades económicas fatigantes. Diez años después de la muerte de su ex-pareja, se vuelve a casar con una mecanógrafa, que es 24 años más joven que él.
Los últimos años de su vida, implicaron un trabajo agotador. Pues desde 1873 a 1881 publica un periódico: Diario del Escritor cuyo triunfo fue grandioso con: historias cortas, bocetos y artículos sobre acontecimientos actuales.
Consumado por el desmesurado esfuerzo, murió en San Petesburgo en 1881.

En lo que respecta a su carácter se singulariza por su facilidad de enfurecimiento, que entra en conexión con su juventud, ya que padeció de numerosos ataques epilépticos. Dostoievski fue un alma martirizada por sus propias experiencias propias, así como el odio que sufrió, la miseria y el dolor humano. En las obras se manifiesta una constante necesidad por parte del autor de darle un sentido a la vida, por otro lado podemos observar un visionario y apasionado, aunque su espíritu era una absoluta tormenta de emociones y sentimientos.

Refiriéndonos a las ideologías del autor, podemos decir que el congenió en su etapa de juventud con el socialismo utópico y ateo. Aunque si bien es cierto, la experiencia del trabajo en Siberia le haría cambiar su opinión, así es que adoptó una línea mas conservadora y espiritualista.
En su trayectoria literaria podemos observar rasgos comunes: un profundo aborrecimiento a la civilización burguesa y una ideología un tanto arcaica y misticista fundamentada en la exaltación de valores de la Rusia tradicional y en la sumisión al trono y al altar.



En la Rusia de los últimos zares, la cual estaba marcada por un desequilibrio de estructuras políticas anticuadas,  y a su vez atraídas por el socialismo revolucionario, se desarrolló uno de los grandes periodos narrativos de la literatura universal. Rusia, a pesar de que siguió con una estructura feudal, la calidad de su novela realista se vio justificada por la iniciación de eruditos rusos a las influencias occidentales.

Rusia tanto en los referido a lo religioso y cultural, como a lo político y social, muestra superioridad con respecto a otros países de Occidente. A la llegada del siglo XIX, aun permanecía siendo una país feudal de señores y siervos, al igual que en la Europa Medieval: pues la mayoría de la población era analfabeta y trabajaba en condiciones pésimas, para unos latifundistas que gozaban de territorios más amplios que algunos países europeos. La Rusia zarista podemos definirla como un inmeso gigante con pies de barro.

Alejandro II
En cuanto a la época de Dostoievski, se divide en dos reinados: Nicolás I(1825-1855) y Alejandro II(1855-1881). Este primero fue un tirano y déspota y el segundo tenía un espíritu algo más tolerante: pues derrogó la servidumbre en el campo e hizo bastantes reformas políticas y administrativas, entre ellas: inició un procedimiento de liberación de la sociedad rusa, la cual se vio culminada con la eliminación de la censura y la servidumbre, por una ley firmada el 3 de marzo de 1861, con el libre acceso a la Universidad.

En las urbes se amontonaban miles de hambrientos y mendigos que luchaban día a día por su supervivencia. Estos fueron los hechos por los que la novela rusa del siglo XIX manifiesta conflictos primitivos, pasiones, crímenes brutales... de aquellos que necesitan cualquier esperanza para poder afrontar y escapar de las condiciones tan indigentes en las que se sumen.

En el terreno ideológico, fue una etapa de tensiones entre diferentes corrientes, por un lado los progresistas y por otro los tradicionalistas. Por una parte de Occidente llegaban doctrinas liberales y revolucionarias: el socialismo utópico que influyó bastante en los jóvenes, a estos se les conocerán en Rusia como nihilista, y por otro estaban los eslavistas, los cuales repudian las ideologías occidentales en nombre de los valores tradicionales del alma rusa, que se simbolizan por el zar y la iglesia ortodoxa.

La singularidad histórica de Rusia define su literatura. El Romanticismo y el Realismo en este país gozan de perfiles propios. Gógol, figura al Realismo y significa el arranque de la novela rusa. Es a partir de este que se desarrolla en Rusia uno de los mejores momentos novelísticos de la Literatura Universal. Dostoievski ligado a Turguéniev, Tolstoi y otros, serán los mas relevantes y significativos de esta Rusia. El Realismo ruso será mucho más extenso y engorroso que el europeo: no solo recoge la realidad cotidiana, sino que también incluye el lirismo y la fantasía.

Aún cuando Dostoevski nace en el 1821, el pensamiento y la literatura europea están bañados por el Romanticismo tardío, y una de las características del Romanticismo es el abandono del humanismo tradicional, el cual preponderó en el Renacimiento, hasta la llegada de la Revolución Francesa.

Más tarde, mientras Dostoevski escribía El Diario de un escritor, tanto Rusia como Turquía estaban en plena guerra, Occidente estaba de parte de los turcos, principalmente por el miedo a la expansión rusa. Pero para Dostoevski, Rusia era fuerte y decir otra cosa era una calumnia.

La Europa de después de 1848 se pecualiariza por una serie de cambios ocurridos en la sociedad capitalista: un rápido crecimiento demográfico, una expansión económica centrada en la industrialización, la intensificación del comercio, y un importante avance técnico.

Todo esto lo preside la consolidación de la burguesía, que era la clase social predominante, que tendía hacía las posiciones tradicionales para poder defender sus privilegios frente a las presiones del proletariado industrial, que reclamaba sus derechos, inspirándose en el famoso filósofo K.Marx.
Por otra parte no solo en el ambiente social sino también el ambiente literario, los escritores de periódicos y revistas se confrontan a este ambiente de época, señalado por la burguesía.

Toda esta tensión desencadena en la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora. Algunos de los ejemplos mas famosos son: Napoleon III en Francia y en Prusia, el gobierno de Bismark: promotor de la unidad alemana...

La ruptura del equilibrio europeo establecido en el Congreso de Viena se producirá gradualmente. Asimismo, aparecen las nuevas potencias y bloques: el emergente imperio alemán, con Guillermo I y Estados Unidos continuó expandiéndose por el Oeste en el siglo XIX,  más tarde tras la guerra de la sucesión se finalizó con la esclavitud.

Al mismo tiempo en España en el 1865 se hizo la primera huelga general, relacionada con la I Interacional.Se derroca a Isabel II en la Revolución de 1868. Después de la Constitución de 1868 se anuncia la I Repúlbica Federal (1873-1874) que fue insostenible y paso a manos de Alfonso XII, quien posibilitó una amplia época liberal.


-El Realismo ruso
Dostoievski se enmarca dentro de lo conocido como Realismo espiritualista, el realismo psicológico, aquí surgen intensos planteamientos morales y preocupaciones religiosas. El terreno de su observación no es la sociedad ni el contexto histórico, sino el interior del hombre.
La novela rusa está acostumbrada a mostrar los motivos de las desgracias sociales, y profundiza en el mundo de unas nuevas clases y de individuos que están en situaciones totalmente diferentes y desequilibradas.
La novela rusa tiene las siguientes características:

  1. Siente preferencia por la descripción de los paisajes naturales y rasgos físicos de sus criaturas de ficción. Por lo que esto provoca un ritmo lento de la narración y una descripción de los valores de la Rusia tradicional representada en un campesinado mísero. 
  2. Tanto la acción, que transcurre lentamente, como el argumento, son anecdóticos.
  3. Se muestra compasión y clemencia hacia los necesitados
  4. La novela rusa se caracteriza por su contenido social, su meticuloso estudio de los caracteres, su tono lúgubre y pesimista, el cuidado análisis psicológico de los personajes y la inclinación por mostrar el sufrimiento humano y solidarizarse con aquellos que lo padecen.
El realismo de Dostoievski
El realismo ruso era bastante diferente al occidental. El mismo Dostoievski se llamaba realista, en el más alto sentido, esto es, describo hasta el fondo el alma humana, así, queriendo señalar con esto que no se puede encerrar su obra en los limites de la escuela natural. Pues tanto lo natural como lo sobrenatural están presente en sus novelas: junto con unas notas realistas e incluso naturalistas muy duras, dan paso a los conceptos más avanzados, a los maravilloso y alucinante. La materialidad para él, es mucho mas complicada,  que por ejemplo para un Balzac o un Zola. Dostoievski es el creador de la novela social rusa debido a la atmósfera tan míseras y sórdidas que reflecta.
La imaginación de Dostoievski tan potente y fuerte y creadora no pueden dignarse a reflejar la mera realidad como lo hacen todos. En su novela, todo es desmesurado, sus páginas iluminan los precipicios mas insospechados de la vida humana, que son a menudo reflejos de sus propias pesadillas. Y sin embargo le da un gran volumen de realidad, es por ello que es importante hablar del realismo de Dostoievski.

El Realismo, realmente como corriente literaria evolucionó en Europa después del Romanticismo, en la segunda mitad del siglo XIX, con mayor hincapié en Francia e Inglaterra.
Los escritores realistas deciden retratar fielmente la realidad contemporánea, mostrarla de manera objetiva apoyándose en una observación que les permite describir, de forma detallada y precisa: entornos y caracteres. Con este fin, se informan, así tomando notas de la realidad o consultando en libros.
Las características más importantes del Realismo son estas:

  1. La novela realista es un espejo a lo largo del camino, es decir muestra al humano en su dimensión sociológica y requiere en la novela que el escritor o novelista sea un buen psicólogo, sociólogo, historiador y que sepa manejarse en los distintos sectores de la ciudad, también cabe decir que permite aplicar las nuevas ideas filosóficas y científicas de los últimos años y es el género de la época mas hábil para poder calcar la realidad.
  2. El espacio y tiempo de los hechos narrados es aproximado a la propia composición de la novela y están fundamentados en observaciones y documentaciones de los escritores, forma un fondo histórico real en el que los protagonistas se desarrollan. El escritor del realismo engendra una gran cantidad de ambientes, principalmente urbanos, como por ejemplo en el jugador que sería el casino de juego.
  3. El centro de interés narrativo viene de las acciones que el protagonista hace para adentrarse en este cuadro social. La novela realista se peculiariza por las descripciones de las aventuras de algunos personajes en concreto. 
  4. Los temas principales son aquellos que derivan del pensamiento burgués: el poder, dinero, la influencia social, las cuestiones políticas del documento, el sentido de la vida, el conflicto entre el deseo de la felicidad y la apariencia, aunque sin presentar soluciones a los problemas. 
  5. Los personajes ganan fondo y franqueza psicológica. Aparecen personajes tipo, que representan las diversas capas de la sociedad, y a la misma vez aparecen nuevos personajes que muestran las tensiones existentes y conflictos políticos de la vida cotidiana. 
  6. Utiliza un narrador omnisciente, que conoce perfectamente todo, incluyendo pensamiento y sentimiento más profundos de los personajes y respeta el orden cronológico de los hechos, e intenta eludir cualquier tipo de emoción o piedad hacia los personajes. 
  7. Los autores realistas con una actitud crítica, intentan solucionar dando argumentos o proponiendo soluciones, para un cambio de sociedad. 


You may also like

No hay comentarios: