GOETHE-WERTHER-COMENTARIO CRÍTICO

/
0 Comments
GOETHE
EL AUTOR+SU OBRA+COMENTARIO CRÍTICO
Jhohann Wolfgang von Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico de origen alemán el cual ayudó a fundar el romanticismo, un movimiento al que influenció enormemente y según George Eliot <<el más grande hombre de letras alemán... y el último y verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra>>.
Nació en Fráncort del Meno, hijo de Johann Caspar Goeth, el cual era un abogado. Su familia era burguesa y su padre era el encargado de educarlo. En 1765 empezó derecho en Leipzig, aunque debido a una enfermedad tuvo que regresar a Frankfrut, no obstante pese a ello una vez recuperado prosiguió sus estudios y regresó a la ciudad. En este periodo se produjo un cambio radical encaminado a su orientación poética. Empezó a frencuentar círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, semilla del Romanticismo y conoció a Herder, el cual lo indujo a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.

Interesado por todas estas influencias, abandonó el rococó que fue el motor de sus comienzos y escribió diversas obras con el nuevo estilo, como por ejemplo: Canciones de Sesnheim, poesías líricas

En 1772 se trasladó a Wetzlar, allí se enamoró de Kestner, prometida de su amigo. Este deseo tan desespereado fue uno de los principales motivos que le impulsó a escribir su primera novela, Los sufrirmientos del joven Werther, una de las primeras novelas romanticistas en Alemania.

Estacionado en Weimar, Goethe comenzó a  escribir algunas de sus obras mas relevantes, como por ejemplo el drama en prosa Ifigenia en Tauris y los dramas de carácter Egmont y Fausto. 

Pero la muerte de Schiller en 1805 junto con una severa enfermedad provocó que Goethe se sometiera cada vez mas a la soledad, y se centrara únicamente en su obra y en él. En 1808 publicó Fausto, y un año mas tarde apareció. Mas tarde escribió Poesía y Verdad, una obra autobiográfica de la que se ocupó los últimos años de su vida, paralelamente con la segunda parte de Fausto.


Sobre el siglo XVIII concretamente en la mitad, no existía ninguna unidad política alemana, no obstante la economía había prosperado, aunque a la nación alemana carecía de un desarrollo cultural en lo literario. A pesar de todo la prosperidad económica impulsó algunos centros urbanos con un gran avance cultural como por ejemplo: Weimar, Leipzing,Frankfurt.

En el último tercio del siglo XVIII, la Ilustración fue el medio intelectual europeo, el cual tuvo una gran repercusión en Alemania. Un grupo de pensadores, ensayistas, poetas hicieron de Alemania una nación mas reconocida en cuanto a su progreso cultural hizo recalcarla.

Por otra parte cabe decir que al finalizar este siglo, a pesar de que la atracción que causaban los franceses, Shakespeare causó llamar la atención.

Sobre el 1776, en Alemania es publicada una comedia que cuyo autor recibe el nombre de: Maximilian Klinger, el cual se agrupó y se asignó  un movimiento literario entre los años 1770 y 1785 en el que siguió las ideas de J.G.Herder, y se unieron entorno a Goethe.

Cabe decir que al igual que con Bocaccio o Shakespeare, esta obra también esta enmarcada en una época de transición de dos ámbitos tanto histórico como artístico diferentes: el romanticismo clásico del siglo XVIII y la agitación revolucionaria del Romanticismo.

A diferencia del siglo anterior en el que el hombre del siglo XVIII solamente buscaba el bienestar y la felicidad y se preocupaba esencialmente de los aspectos prácticos de la existencia, causa por la cual se producirá una gran mejora  en las condiciones de salud, medicina, técnicas agrícolas ademas un considerable incremento de población, surge la Ilustración, un gran movimiento tanto cultural como intelectual europea, que ponía en controversia los valores e ideales del siglo pasado. La base principal de la Ilustración es la razón, es decir esta basada en el racionalismo junto con el criticismo. La literatura tenía un fin didáctico y utilitario y su centro principal estaba en Francia.

El movimiento de la Ilustración con sus ideales igualitarios provocará la caída del sistema anterior: el Antiguo Régimen por la Revolución Francesa en 1789. Una vez caen los ideales racionalistas surge el Romanticismo, aproximadamente en la primera mitad del siglo XIX, aunque hay evidencias de un prerromanticismo en el XVIII, en Francia, origen del clasicismo y la Ilustración se muestra Rosseau, el cual alega que la cultura es la causante de todos los males de la humanidad y preserva los sentimientos ante la razón, con lo que nos da a entender que es un escritor romántico. Todas sus ideologías habían sido reunidas en un libro: El contrato social que influyó a la Revolución Francesa. Además, en Inglaterra, donde algunos filósofos ya habían cuestionado el racionalismo desde su origen se da un movimiento prerromántico: la novela gótica y la poesía. Aunque no en estas ciudades sino en Alemania será donde reciba una mayor importancia el Prerromanticismo, merced al nuevo estilo, Sturm und Drang. El principal teórico es J.G.Herder, y algunos de los autores mas significativos son Goethe y Schiller.

LA OBRA Y SU CONTEXTO
La obra literaria de Goethe es bastante extensa, pues fue un poeta, novelista,  dramaturgo, científico. Las obras poéticas más representativas de Goethe son: Elegías romanas y el Divan de Oriente y Occidente, en ella Goethe crea una nueva concepción de las relaciones humanas con la naturaleza y la sociedad. Y en sus novelas se muestra como es capaz de indagar y todo lo que conoce acerca de la individualidad humana. Aparte de Werther, otros relevantes son Los años de aprendizaje de Wilhem Meister, Las afinidades electivas y Los años de formación de Wilhelm Meister.

Otro de los aspectos esenciales a tratar en el romanticismo es el teatro de Goethe. Después de unas primeras obras escribe una tragedia: Gotz von Berlichingen la cual está basada en Shakespeare, y en la que se estrena el Strum und Drang. La principal obra de Goethe se llama Fausto, un poema dramático.
Está publicado en dos partes y la segunda parte, fue publicada después de su muerte. Es un extenso y complejo drama poeticofilosófico, en el cual se medita acerca del destino humano mediante la historia del personaje principal y en el que Fausto vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría, la juventud y el amor.

WERTHER
Asimismo, no solo escribió obras literarios, sino que fue autor de diversos textos científicos sobre diferentes temas, libros de viajes y también su autobiografía: Poesía y verdad. Realmente sus primeras obras tienen la influencia del Sturm und Drang, sin embargo a partir de su estancia en Italia vuelve a un estilo más clásico.

Las desventuras del joven werther(1974) fue un libro que rompió con la tradición germana reinante en ese momento y que emocionó a la población. Esta gran obra consiguió influir tanto a el lenguaje como a las pasiones, incluso la estética de la juventud de aquellos tiempos.

Werther es un apasionado y sentimental, el abandona su ciudad con el fin de conseguir la soledad en Wahlheim, una tranquila e ideal aldea para el donde se ocupa de pintar cuadros y a leer. Aquí es donde conoce a Carlota, una muchacha hermosa, por la que queda totalmente enamorado. Pero Carlota está prometida con Alberto. El amor de Werther cada vez es mayor y todos los días con gusto va a visitarla y se conocen. La vida del joven transcurre en la desesperación y en la amargura por poder unirse con Carlota, pero finalmente acaba con ella cuando se entera de que Carlota y Alberto se casarán, por esta razón se suicida.

La obra se estructura en forma de cartas que están escritas por Werther dirigidas a su amigo. De esta manera conocemos los sentimientos del protagonista y todas sus reacciones en primera persona.
Toda la historia transcurre durante un año y medio, comenzando el 4 de mayo de 1771 y terminando el 20 de diciembre de 1772. Y más allá de un simple drama amoroso este libre nos muestra una actitud frente al dolor y la vida. Además se produjo una oleada de suicidios en Alemania tras la publicación de Werther, es por ello, que se dice que la realidad imita al arte.

Werther supone un nuevo momento histórico en Alemania en el que la razón queda radicada y se da paso al romanticismo.

COMENTARIO CRÍTICO
Werther ha sido una obra bastante importante, tanto es así que en seguida, tanto en Alemania, Francia como Italia y España surgirían imitaciones y continuaciones de este genuina obra. Además hoy día sigue siendo objeto de estudio de numerosos filósofos, estilísticos, históricos... Thomas Man escribió Lotte in Weimar, y un escritor crítico literario: Nicolai Friedrich con el fin de evitar los efectos nefastos en los lectores escribió una versión de Werther, llamada: Las alegrías del joven Werther.
Aunque según Goethe, esta versión le pareció muy desagradable y empezó una rivalidad literaria con este. Esta enemistad siguió con una colección de poemas satíricos de Goethe, llamados Xenien.
En cuanto al impacto producido por Werther fue clave, ya que Goethe salió del anonimato de la noche a la mañana, pues Napoleón Bonaparte consdiero su obra como uno de los trabajos mas relevantes de toda Europa. Todo esto supuso algunas consecuencias tales como: el atuendo werthriano y la fiebre de Werther. Es con esto que se explica su importancia hasta en la juventud de aquella época y en la sociedad. La historia de Werther, de un amor imposible que finaliza con el suicidio y la lucha y conflicto entre el individuo y la sociedad, tenía origen en una propia experiencia, aunque en ella Goethe supo exhibir las preocupaciones de la juventud de su época: exagerando os sentimientos, la angustia vital, la naturaleza...

Con respecto a la poesía española, la actitud wertheriana se halla en el misterioso símbolo de la tarde, con los poemas de Machado, en sus libro Soledades(1903), en los que la tarde representad una actitud cansada por parte del hombre hacia la vida.
Otra de los matices a destacar es que Werther a medida que van pasando las estaciones del año va evolucionando su estado de ánimo.
Así pues fue la obra que dio lugar al Strum und Drang de la literatura alemana e influyó notablemente al romanticismo.

El propio libro de Goethe fue una de renombre en la Europa Moderna, es más creo conmoción en la sociedad anterior.
Pero realmente, la relevancia de este libro yace del hecho que fue una de las primeras obras románticas.
Y como sabemos, en Werther el predominio de los sentimientos y la imaginación por encima de la razón y la lógica, el subjetivismo del narrador, la exaltación de la naturaleza, el idea del héroe romántico, el rechazo del mundo y la búsqueda del individualismo y la soledad, la rebeldía y la ruptura de las leyes morales de la época; son elementos claves en dicha obra.

Algunos de los aspectos a recalcar en la obra es su ''sensacionalismo''. Werther duda de la credibilidad de los convencionalismo de su época y trata temas como el suicidio, el hurto, el tedio...
Werther tiene un espíritu joven inconformista, juvenil y rebelde se manifiesta a lo largo del libro contra las normas institucionalizadas, y también el enfrentamiento de la sociedad al individuo.
Otro de los aspectos es la escala de los valores que se establece en la obra, donde la base está en el corazón los sentimientos junto a una moral natural, y que debe de estar desengañada de la razón, está idea ya estaba fluía y se alborotaba por Francia. En la obra aparecen otras cuestiones prerrománticas tales como: el sentido d la naturaleza, la desesperación contra el destino, la melancolía, la frustración existencial, el conocido ''mal de siglo'' que fue lo que llevó a cometer a muchos individuos el acto de suicidio. Y como he dicho antes otro de los elementos que le da encanto a la obra es como a partir de la evolución psicológica del personaje va cambiando la naturaleza en concordancia al mismo. Es por ello que en Werther la idea del hombre y la naturaleza van en parejo y tienen como una especie de interacción entre sí, considerados estos dos elementos como uno mismo. En esta obra se manifiesta el lirismo vehemente y con un acento sensitivo tan profundo que cosigue identificarse con multitud de lectores, cosa que ha llevado a imitar este sentimiento y a muchos escritores románticos.
Por otro lado el concepto de individualismo que presente la obra es innegable, como una medida total del mundo, ya que el es el único que interfiere en esa decisión, el estado psicológico en que se encontraba Werther era totalmente horrible, la sensación de estar solo está presente en el en toda la obra, puesto que no tiene a nadie mas que a Carlota y cuando descubre que no podrá estar con ella, se sume en la pena. Aunque no obstante no es solo lo concerniente a Carlota lo que le empuja al suicidio.

La novela de Goethe es autobiográfica, está basada en sus propias experiencias ya que el sufrió un amor no correspondido. El llegó a Wetzlar, fue abogado con 22 años. Allí leía Homero y pasaba mucho tiempo teniendo charlas filosóficas con los amigos. Al poco tiempo conoció a Charlotte en un baile y el olvidaba que estaba comprometida, y pasó todo el verano juntos a ellos. Pero cuando llegó el final del verano Lotte le advirtió que ella no iba a querer nada con el excepto la amistad. Es por ello que Goethe abandonó Wetzlar en septiembre, pero sin romper los vínculos con la pareja. Finalmente Lotte y Kestner celebraron la boda. Es por esto que Goethe no quería que la historia tuviera un final infeliz, sino que algo amargo.

La obra de Goethe tuvo numerosas repercusiones tanto en la pintura, como en la música como en el cine.
FRIEDRICH
Pintura: el gran ilustrador de esto fue Chodowiecki. Frente a los valores anteriormente dado de reposo, equilibrio, claridad y nobleza en estos cuadros podemos encontrar al igual que en Werther el dinamismo, el brio pictórico y la tensión dramaática representado así un gusto lascivo.
En los cuadros de Friedrich podemos observar a paseantes solitarios y sumidos en su pensamientos, reflejando así la figura del hombre individualista.

Música: La música también se vio infleunciada por Werther, como por ejemplo la operata de Dejaure. Para un romántico la música es el alma de aquella creación artística. Autores como Hoffman un músico y compositor se inspiraron en el romanticismo de Werther.
Y como no, el más célebre romántico de la música Ludiwing van Beethoven.

Cine: Tres películas han sido las mas celebres refiriéndonos a Werther: unla francesa de 1910, Werther. En España Pilar Miró se inspiró para sacar su Werther, aunque esta se aparta del texto pero coincide en el final: el suicidio.

En conclusión, ''Las Desventuras del Joven Werther'' es una obra que llama o que canta a la libertad, al Romanticismo y, que necesita expresarse, exaltar sus sentimientos. Podemos considerar que este compendio epistolar que defendía el individualismo, la exaltación de los sentimientos...
Werther escogió la muerte porque era el único camino que le quedaba, o vivía sufriendo por desamor o moría.





You may also like

No hay comentarios: