SHAKESPEARE

/
0 Comments
WILLIAM SHAKESPEARE

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Fue conocido por El Bardo de Avon, Shakespeare es uno de los escritores más importantes en la lengua inglesa y la literatura universal.

Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon, un pueblo pequeño del condado de Warwick, que no tenía muchos habitantes.
El Retrato Chandos.
Al poco tiempo de que Shakespeare naciera, su padre murió y no mucho más tarde toda la fortuna del padre se esfumó, hecho por el cual tuvo que ponerse a trabajar como dependiente en una carnicería. Muchos decían haberlo visto errando por las calles borracho. 
Cuando había cumplido los 18 años, se casó con Anne Hathaway, al parecer hay rumores que hacían referencia a un embarazo, por lo que adelantaron los planes de la boda.
Tuvieron 3 hijos, 2 niñas y un niño, y este último murió.
El seguía escribiendo versos, iba a muchas representaciones cómicas, fuegos artificiales, cabalgatas y funciones teatrales.
En 1592 trabajó en Londres como dramaturgo, y era ya famoso. No mucho después, consiguió ser actor y escritor y finalmente estuvo al mando de una compañía teatral.
A la vez que adquiría más fama y alcanzaba el éxito con su compañía, se hizo mas adinerado y llegó a convertirse en uno de los accionistas de su teatro.
Finalmente falleció en 1616 con 52 años de edad. Fue enterrado en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford.

Con respecto a la época, nos situamos en el siglo XIV en la que la cultura medieval comienza su desarrollo debido a los primeros humanista italianos. Aunque realmente es en el siglo XV cuando podemos hablar del Renacimiento en Italia, ya que esta influencia llegó a Europa a posteriori.
Un enfrentamiento en los que se suman la Reforma protestante y los defensores de la ortodoxia católica va en concordancia a la lucha de algunas naciones europeas por ocupar el rol dominante en el mundo, desencadenan el derrumbe de los ideales renacentistas para la llegada de otro nuevo movimiento: El Barroco, movimiento causado por el desengaño y la actitud pesimista; el artista barroco no cree en los ideales renacentistas. No es ya la naturaleza la imagen de la perfección, sino que refleja la inestabilidad emocional de los escritores.

El renacimiento es un movimiento literario se caracteriza por 3 bloques principales: la recuperación de la cultura clásica grecolatina, la valoración de lo humano y la búsqueda de la perfección ideal.



  • La recuperación de la cultura clásica grecolatina: en la que analizan y traducen los textos latinos y griegos para reflejar sus ideales y difundirlos. 
  • La valoración de lo humano: hace frente a la antigua literatura medieval, en la que todo se centraba en Dios, el Renacimiento toma al humano como medida de todas y como un eje fundamental. De ahí, que en esta época se desarrolle el Antropocentrismo, por ejemplo. Aunque no se destierra completamente a Dios, sino que sigue siendo la perfección absoluta. 
  • Perfección ideal: consiste en la descripción de todo como algo perfecto y bello. 
Los tres rasgos principales del Renacimiento son: el amor, la naturaleza, la mitología clásica y el comportamiento humano. 
Los temas tratados en el Barroco son bastante similares aunque alteran sus sentidos; la reflexión moral sobre el paso de tiempo: el análisis de los defectos; el asunto religioso como la única esperanza de salvación y sentido de la vida, también temas del desengaño, y por último el tema Carpe Diem no era dejado de lado. 

En la época de Shakespeare empieza a darse el teatro isabelino, en el que se mezcla tanto la tradición popular como la culta, y conlleva un gran éxito. Un vestigio claro de este éxito es la construcción de edificios con finalidad representativa para este, junto con a consolidación de compañías y el apoyo por parte de monarquía inglesa.

Shakespeare se inspiraba en cualquier otro tipo de fuentes, como podían ser antiguas crónicas y leyendas populares o colecciones de cuentos italianos. El tomaba sus argumentos de otras obras más antiguas, pero tenía la capacidad de saber adaptar de una forma espléndida cada asunto y hacía de ella una original muy diferente. Las obras de el, hacen revivir para los posteridad toda la pintoresca Inglaterra isabelina, así trayendo de nuevo con un arte magnífico la diversidad incomparable de todos sus tipos, escogidos ente todas las clases sociales. Los personajes, llevan nombres griegos o romanos y pesar de su notables ideas renacentistas que se expresan con bastante vivacidad, llegan hasta tiempos de la Edad Media, unas épocas totalmente opuestas. 

En sus obras, afronta los problemas relacionados con la existencia, como Otelo: la tragedia Universal de los celos o Macbeth: la ambición política. 

Como he mencionado anteriormente Shakespeare, escribía las obras citadas basándose en todos sus años de aprendizaje y alcanzó ágilmente la capacidad para dominar el teatro: Romeo y Julieta, una de las mas conmovedoras, a pesar de ello carece de originalidad, ya que es tomado de la narración del italiano Mateo Bandello. 


ROMEO Y JULIETA

El argumento de la obra nos narra la historia entre dos familias con una misma clase social, noble que están en conflictos desde hacía años atrás. En medio de todo el conflicto, surge el amor entre dos de los hijos, un amor imposible a causa del del odio y del destino. Todo esto finaliza con el suicidio de cada uno.
Portada del segundo cuarto de Romeo y Julieta
Es una obra escrita tanto en prosa como en verso, utiliza un lenguaje retórico, con lo que usan vocablos complejos y desusados; usándolos para señalar la superioridad ante un nivel social mas bajo. Aunque, entre criados se suele dar un lenguaje coloquial y con bastantes ironías que eran utilizadas para las ofensas. Aparte de esto último utiliza muchas mas recursos literarios, como la metáfora, imagen, comparación... que señala un lenguaje poético.
Uno de los mensajes que quiere transmitir la obra es que el destino juega un papel bastante importante en nuestras vidas,
seguido de que no debemos de tener que llevar las decisiones e ideas al límite, ya que nos pueden perjudicar. 


You may also like

No hay comentarios: