COMENTARIO III

/
0 Comments
El tema de este fragmento es el engaño por parte de Doña Sismonda a su marido  y su amor por el amante .Como tema secundario: los celos de este por alguna sospecha.

Estos temas son bastante típicos en el Decamerón. El tema amoroso que está vigente en cualquier clase social y de cualquier tipo, en este caso sería cómico, ya que la mujer se está riendo del marido. Trata el amor como algo que no se puede suprimir, ya que ni los celos ni su miedo son suficientes para que la mujer reprima ese sentimiento. Este amor es mas natural que en otras épocas, ya que no lo trata como algo inalcanzable sino como algo cercano y que se puede conseguir. A lo largo de toda esta Jornada VII el amor siempre se sale con la suya y siempre acaban juntos, o siguiendo el engaño el amante y la mujer. Bocaccio recalca el papel de la mujer y denuncia la situación represiva en la que se encontraba la mujer anteriormente.

Refleja la astucia en la obra y a lo largo de la Jornada VII siendo las mujeres las que toman el papel de listas, Bocaccio como humanista recalca la capacidad resolutiva de la figura femenina, siendo así estas las que solventan las situaciones y además dejan al marido como ser ingenuo, torpe y tonto: figura del marido ridiculizado, el cornudo, débil, manipulale, que es lo que es Arguccio.

También por último terminando con los tópicos, Bocaccio da a conocer en su obra  a una mujer bella pero no se centra en ello, como en el description-puellae de Petrarca, sino que la trata como ser consecuente a su futuro, libres, necesitadas de cumplir sus deseos y satisfacciones, como una dama de carne y hueso, tomando una postura realista. 
Es el comienzo del cuento VIII, en el que: Ariguccio, el marido que empieza a desconfiar de su esposa, termina siendo el acusado de borracho, debido a una acción muy inteligente de Sismonda, con lo que finalmente esta última puede gozar de los placeres de la vida desaparece su miedo ante los maridos.

Bocaccio estaba en total desacuerdo con respecto a los cánones regidos anteriormente y moralmente aceptados, como la dama inalcanzable, o como la mujer de Petrarca que no estaba simplemente destinada a Dios y no ha disfrutar los placeres de la vida (Carpe Diem), con lo que el a lo largo de esta Jornada quiere que nos demos cuenta, que la mujeres son capazes de reirse de los hombres, al igual que ellos hacían anteriormente con nosotras. Pone al hombre y a la mujer en una misma dimensión, equiparándolos igualitariamente con los mismos derechos unos que otros.

En cuanto a cuestiones técnicas, podemos observar su carácter narrativo, en la que hay un antecedente referido a la novela anterior. No se presencian diálogos. Y en cuanto la marco del relato nos encontramos en la primera parte ante el marco del narrador: ''Hermosas señoras, gran peso me incumbre con una buena historia daros gusto como os lo han dado aquella..''
Y el marco del relato que es donde empieza diciendo: ''pues, saber que en nuestra ciudad hubo un riquísimo...'' Teniendo un personaje del cuento y narrador omnisciente Epifile y una estructura de enamoramiento-descubrimiento-traición.

Haciendo referencia al espacio: encontramos dos tipos de este mismo, uno externo y otro interno, siendo el primero en el Valle de las Damas (una mansión campestre donde deciden empezar a contar relatos para amenizar el tiempo) debido a la huida de el rey y demás narradores a causa de la Peste Negra situada en 1348 y el interno es algo inestable, aunque principalmente el desarrollo y final de la historia es concurrida en la casa del matrimonio en Florencia.

En el fragmento se hallan 2 personajes principales: Ariguccio y Sismonda.
La principal protagonista es Sismonda ya que es la que lleva acabo el engaño y la traición, mientras que el último es simplemente el afectado y el que actúa en consecuencia de Sismonda. Los personajes secundario en orden de su relevancia son: Roberto con el que Sismonda lleva acabo su engaño y la familia de Sismonda. Los personajes son planos e igualmente a los demás relatos no tenemos apenas referencia ni análisis psicológico ni físico de los personajes, tan solo quiere que te imagines por ti mismo a ellos.
Desarrollo lineal , no hace mucho saltos, ni este fragmento ni a lo largo de toda la obra, y utiliza un lenguaje crudo y realista.

El registro del narrador es culto, acercándose hacía el periodo bocacciano, caracterizado por el uso de las oraciones largas, propias de la estructura latina como: ''Debéis, pues, saber que en nuestra ciudad hubo un riquísimo mercader llamado Arriguccio Berfinghieri, el cual neciamente, tal como ahora hacen cada día los mercaderes, pensó ennoblecerse por su mujer y tomó a una joven señora noble (que mal le convenía) cuyo nombre fue doña Sismonda.''
También usa bastantes aliteraciones como: ''os lo han dado aquellas que antes han hablado'' en vez decir: os lo han dado aquellas que han hablado antes.

Metiéndonos en la evaluación personal, el Decamerón corrompió todos los cánones establecidos en la Edad Media, apartando a un lado los temas mitológicos, naturales, guerras, reconquistas... Esta novela tiene el propósito de hacer hincapié en el hombre, Bocaccio como humanista, pone al hombre como ser imperfecto que necesita satisfacer sus necesidades básicas, ya sean de carácter sexual u de otro tipo, lo dispone de forma objetiva, haciéndolo realista así es comentiendo errores, como ser consecuente de su futuro, no como merced a la gracia divina, esta novela sigue el modelo de nuevos pensamientos hoy día.
La novela caracterizada por un relato de una extensión considerable, no fue elaborada hasta después del Decamerón, une los relatos, lo hace todo mas real, haciendo propios personajes narradores de la historia, a diferencia de otras como las mil y una noche, en los que cada relato tiene un vínculo de unión no muy fuerte.
Hacía del Decamerón un libro accesible para la población, no estaba acabado para nobles, sino para burgueses y precisando, mujeres, ya que casi todas ellas en este cuentos son las que se ríen de sus hombres. Tiene un carácter cómico a causa de las burlas, lo que lo hace una lectura mas amena y no tan aburridas como los libros anteriores que hablaban de ellas como algo inalcanzable o de guerras.
Esta novela avanza con respecto al tiempo escrito, equipara a la mujer con el hombre, y los destina con las mismas necesidades, como el sexo. Tienen los mismos derechos y hecha atrás el ideal anteriormente aceptado en la Edad Media de mujer inalcanzable, bellísima, perfecta, del contrario, la hace artífices de la necesidad de complacer su deseo.
Por otro lado Bocaccio, entiende los celos como algo que hay que dejar a una lado, y que siempre termina en el final de la relación, una perspectiva algo adelantada, incluso ahora mismo, muchos de nosotros que los celos son algo bueno y que debemos de tener celos, ya que sino significa que no queremos lo suficiente a esa persona, y Bocaccio en todos los cuentos que ha utilizado al hombre celoso, las historias han terminado con una ruptura de la relación, ya que no es sano estar con un persona así y no es digno para tener una buena vida.
Por otra lado Bocaccio ha utilizado el tema de las infidelidades a lo largo de toda esta Jornada VII, ha manejado este tema como algo cotidiano, que puede pasar, nada como algo escandaloso, como hoy en día. A lo largos de todos estos relatos, las mujeres eran las infieles, las que se burlaban de sus maridos, ya que el escritor, quiso que nos diéramos cuenta que al igual que ellos, pueden hacerlo, nosotras podemos y de más.

En relación a lo anteriormente dicho y profundizando un poco mas podemos decir que la mujer en el tema del Carpe Diem, que anteriormente si era válido para el hombre pero no para la mujer, en este caso, esta figura femenina puede ser muy bella, espléndida, hermosa, irresistible como en algunos cuentos, pero a pesar de poseer todos estos rasgos envidiados por muchas, no le quita realidad ni la pone como mujer inalcanzable, ni como frívola, altivas y soberbias, sino que las hace objetos de sus propios deseos, de sus apetitos y deseos por complacer y trata este tema con total naturalidad , no como nada escandaloso.Ya no refiriéndonos a las relaciones sexuales en el matrimonio sino también fuera del matrimonio, Bocaccio piensa que es algo natural y que debemos de aprovechar todos los placeres que se nos crucen a lo largo de nuestra vida, y no debemos de reprimir estos deseos, por dar una imagen frente a los demás. También, admite sus errores como humanos/as que son, no como en el Renacimiento en el que todo debía ser perfecto, sino como seres consecuentes de su propio futuro, no como merced a la Gracia Divina( en la Edad Media), por supuesto también reconociendo sus virtudes.
Claramente la mujer en el Decamerón es la destinataria de sus novelas, Bocaccio quiere que la mujeres se den cuenta de que todos somos iguales y que si ellos(hombres) pueden reírse de ellas, ellas también podrán por que son igual de inteligentes y de astutas, es mas en las historias ellos, quedan como humillados, por ejemplo en esta novela  Arriguccio, queda como humillado a causa de sus celos. Por otra parte tenemos 7 narradoras, mujeres y algunos hombres pero en minoría ya que está interesado en conocer su visión de los hombres y de los tratos y todas mantienen algún aspecto negativo con respecto a sus maridos que son siempre ingenuos, torpes y son subestimados desde el punto de vista femenino(se burlan de ellos).

Todavía hoy en día se ponen en cuestión estos conceptos, de la equiparación entre hombres y mujeres y sobre todo en la religión islamista, donde la mujer es un ser totalmente inferior al hombre, y la cual no puede subsistir sin el, ya que el hombre es el que realiza casi todas las tareas menos las de casa. La mujer en esta sociedad está infravalorada no se puede meter en cuestiones de negocios, no pueden hablar con otros varones que no sean de su familia, ellos pueden hacer lo que quiera con ella y están obligadas a cumplir ciertas normas de vestimenta, de lo contrario pueden ser apaleadas. Esto nos da que reflexionar que realmente, muchas de estas sociedad no viven realmente en el siglo XXI como debería ser, sino que su capacidad de reflexión se ha quedado mucho tiempo atrás.


You may also like

No hay comentarios: