COMENTARIO I

/
0 Comments
El tema principal del fragmento es la despedida de Romeo y Julieta y como tema secundario: las sensaciones que tienen separarse. 
A Romeo y Julieta, a los dos les produce un mal sentimiento o una mala sensación despedirse, debido al amor prohibido en el que viven, a pesar de que en esos momentos creen que volverán a estar juntos por mucho tiempo, la pasión es tan grande, que desencadena estas sensaciones en los personajes. 
Conectando con lo anteriormente dicho: la obra completa está centrada en torno al amor prohibido, debido a la fuerte rivalidad existente entre sus familias: que son el primer obstáculo que se encuentran, por ello mismo, estos jóvenes ven imposible el anunciar su compromiso ante toda la sociedad, de manera están obligados a ocultarlo. Aparte que ambos no tienen muy buena relación con sus respectivos padres, y tampoco contarían con su aprobación, es por ello que el ama les sirve para establecer la comunicación, todo ello ocurre por un orden preestablecido.
El amor que entiende Shakespeare o que se plasma en este cuento, es indiscutíblemente renacentista: ya que se representa el amor como una fuerza real y en el que solo se puede alcanzar la máxima pasión a partir de el acto sexual, el cual solo podía ser permitido una vez que se contrajera matrimonio. También es un amor petrarquista, ya que el amor se concibe por la vista, y es fiel y con un estilo de mujer como el que vemos en la película, ni alta ni baja, con una nariz no muy grande, los dientes pequeños y ojos grandes...  
También como vemos aquí el amor de Romeo, es más fuerte hasta que sus propias ganas de vivir la vida, no le importa quedarse un rato más con ella, aunque corra peligro su vida: un amor apasionado, sin límites y más fuerte que todo: Ignis Amoris, y Julieta por su parte, que al principio se creía que no era la alondra, sino el ruiseñor, en cuanto se da cuenta de su error, tiende a reaccionar de manera desesperada, ya que está en juego la vida de su esposo, por el cual siente un amor mas allá de la concepción platónica y de la que entendemos hoy día de él.  Todo esto es causado por el destino, el final trágico de esta historia que es debido principalmente al azar y destino, ya que no nace de los actos ni decisiones de los personajes, sino que simplemente es una sucesión de hechos que concurren y que terminan con acontecimientos desafortunados. 
 En este mismo fragmento podemos observar como juega con el tiempo, que es bastante común a lo largo de otras escenas, aquí Julieta pasa de tomar una actitud tranquila sobre el asunto, a desesperarse por el tiempo, ya que puede desencadenar una tragedia.  
El fragmento pertenece al comienzo del acto III escena III, y nos encontramos ante la mitad de la obra, es decir el desarrollo. 
La noche pasada, Romeo y Julieta quisieron pasar su último crepúsculo y amanecer juntos, por lo que Romeo fue a su casa, evidentemente trepó los árboles, ya que si no lo hacía no podría entrar. 
Cuando ambos se volvieron a ver, desesperados por sus ganas de tocarse y de hallarse juntos, se comenzaron a besar y como ya se habían casado, todas sus tensiones sexuales se liberaron en el acto sexual y la placentera noche que tuvieron. Cuando se despertaron comenzó el diálogo de la alondra y del ruiseñor, y después de ello, y de que Julieta se diera cuenta de su error, con todas sus preocupaciones sobre lo que le podría pasar a Romeo, le dijo que se diera prisa y que se fuera. El se marchó y a posteriori a Julieta se le dieron las noticias de su boda con el príncipe Paris.  Todo ello es causado porque los protagonistas estaban intentando unirse sin tener en cuenta en la situación social en la que se encuentran sus familias, es decir que a pesar de saber que su amor iba a ser muy difícil de fusionarse, siguieron hacia delante y por esto último, junto con el azar y el destino, les costaría su vida.  

La obra es de género dramático ya que se aprecian características propias del mismo como el: Pathos trágico en el que Julieta sufre profundamente por Romeo, y destino fatal que es como acaba la obra, aunque si bien es cierto que hay elementos de la comedia en actos anteriores, y que se dan por finalizados en el acto III concrétamente después de la discusión de la alondra, cuando empieza el dramatismo por la muerte de Romeo, a partir de ese momento el guión tiende a irse hacia una línea más dramática. 
El autor combina tanto la prosa, que es como esta escrito, el verso blanco que tiene métrica regular pero sin rima y también el pareado que es una estofa con rima ya sea consonante o asonante, de arte mayor o menor. 
El carácter de este texto es dialogado, más que narrativo y como perteneciente al género teatral muestra acotaciones, podemos observar: (Entra el Ama a toda prisa) y tiene un estilo directo en los personajes. 
La escena es situada en la casa de los Capuleto (Verona), en la alcoba de Julieta y el tiempo vigente en la obra es el amanecer, nos da detalles de ellos como; la luz, el alba, la alondra, los rayos del amanecer... En el lenguaje que utiliza hay una dualidad estilística ya que los protagonistas: los nobles y los personajes secundarios: los criados utilizan un registro diferente.  
La metáfora es bastante utilizada para expresar los sentimientos: esta noche tu antorcha y un retruécano en: luz en nuestra luz y sombra en nuestras penas.  
Con respecto a los pesonajes:  
Romeo: es hijo de los Montesco y su familia está enfrentada a la de su amada. Es un amante convencional, extrovertido, caballeroso, reconocido, impulsivo y extremático. Es un fácil enamoradizo, ya que una vez que conoce Julieta se olvida de Rosalina, con lo que puedo decir que ese amor no es demasiado creíble, y también es totalmente sumiso a Julieta.  
Criada: es una confidente de Julieta, la cual crió desde pequeña, la conoce mejor que sus padres, por lo que le tiene un gran aprecio. Es un personaje bastante cómico en algunas escenas, y no entiende del todo el amor de Romeo y Julieta. 
Julieta: es hija de los Capuleto, tiene 14 años. Se guía por sus sentimientos y no por lo convencional, magistral ejemplo para ello es cuando repudia de Paris y se mantiene fiel a su amor imposible con Romeo. También es sumisa a su esposo y al principio era obediente a sus padres, pero con la aparición de Romeo deja de ser tan obediente a ellos.


You may also like

No hay comentarios: