LA MUJER EN EL DECAMERÓN

/
0 Comments
Después de haber leído todos los cuentos, podemos analizar bastantes rasgos peculiares en el Decamerón, en este caso vamos a tratar la visión de Bocaccio hacia la mujer.
La situación de la mujer en la Edad Media estaba primeramente relacionada con el estatus social en e que se encuentre, no obstante era infravalorada con respecto al hombre en todas las clases sociales. La mujer la consideraba como un ser inferior, incluso se llego a discutir en el 585 en el tercer concilio de Nicea si la mujer tenía o no alma.
También en la alta Edad Media un marido podía perfectamente matar a su mujer que haya cometido un acto de adulterio, sin tener prueba alguna. La mujer se trataba como una menor de Edad.
Con respecto al Renacimiento la mujer no varía mucho mas que en la Edad Media. No obstante el hombre es colocado en el centro del Universo, dando lugar al Humanismo, aunque esta está en la misma posición que anteriormente. La mujer en renacimiento es tratado como algo perfecto, con un canon establecido y todas son muy parecidas. Las mujeres nobles, tampoco tenían opinión ni voto, no trabajaban y se sometían a su marido, por otra parte las mujeres de los agricultores simplemente se dignaban a realizar las tareas del campo junto con su marido y desarrollaban las tareas de higiene, limpieza, aseo cocina y no podían hacer compras ni cuidar enfermos. No podían hacer nada que no fuera lo mencionado anteriormente, ni si quiera en los actos de teatros, cuando se representaba mujeres, lo simulaban los hombres.
Todo esto fue ocasionado por la iglesia, ya que para esta la mujer no existía tan solo para contentar al marido, criar a sus hijos, y como objeto biológico de reproducción.
Sin embargo Bocaccio, como humanista y como una persona madura ya que el humanismo no velaba por los derechos de la mujer ni su equiparación ante el hombre, en el Decamerón da una visión completamente diferente de la mujer, apartando los prejuicios existentes ante el ser femenino.

Lo que ha resultado mas llamativo es que a diferencia de otras corrientes literarias que resolverían la historia con el hombre, Bocaccio humanista que es, quiere recalcar la capacidad resolutiva y la astucia de la mujer descartando el canon anterior mencionado, sin embargo, todavía hoy tendemos a que el hombre sea el que por medio de su inteligencia o de su físico sea el que analice y solvente la situación. Bocaccio crea en la Jornada VII y en toda su obra un personaje característico, esa mujer astuta, pícara, aquella que se sale con la suya siempre, esta es conocido como: la mujer ingeniosa , es más en todos los cuentos contemplamos un esquema de enamoramiento y traición.
Bocaccio hasta siendo un hombre, quiere que nos demos cuenta que la mujer, al igual que el varón son capaces de realizar las mismas maniobras y trampas.
También tenemos el tema del Carpe Diem, que anteriormente si era válido para el hombre pero no para la mujer, en este caso, esta figura femenina puede ser muy bella, espléndida, hermosa, irresistible como en algunos cuentos pero a pesar de poseer todos estos rasgos envidiados por muchas, no le quita realidad ni la pone como mujer inalcanzable, ni como frívola, altivas y soberbias, sino que las hace objetos de sus propios deseos, de sus apetitos y deseos por complacer y trata este tema con total naturalidad , no como nada escandaloso y ya no refiriéndonos a las relaciones sexuales en el matrimonio sino también fuera del matrimonio, Bocaccio piensa que es algo natural y que debemos de aprovechar todos los placeres que se nos crucen a lo largo de nuestra vida, y no debemos de reprimir estos deseos, por dar una imagen frente a los demás. También, admite sus errores como humanos/as que son, no como en el Renacimiento en el que todo debía ser perfecto, sino como seres consecuentes de su propio futuro, no como merced a la Gracia Divina( en la Edad Media), por supuesto también reconociendo sus virtudes.
Claramente la mujer en el Decamerón es la destinataria de sus novelas, Bocaccio quiere que la mujeres se den cuenta de que todos somos iguales y que si ellos(hombres) pueden reírse de ellas, ellas también podrán por que son igual de inteligentes y de astutas, es mas en las historias ellos, quedan como humillados, por ejemplo en la novela 4 en la que Tofano, queda como humillado y todo por su culpa que siempre estaba borracho y nunca prestaba atención a su mujer, al final todos los vecinos terminan tirándole piedras. Por otra parte tenemos 7 narradoras, mujeres y algunos hombres pero en minoría ya que está interesado en conocer su visión de los hombres y de los tratos y todas mantienen algún aspecto negativo con respecto a sus maridos que son siempre ingenuos, torpes y son subestimados desde el punto de vista femenino(se burlan de ellos).

Todavía hoy en día se ponen en cuestión estos conceptos de la equiparación entre hombres y mujeres y sobre todo en la religión islamista, donde la mujer es un ser totalmente inferior al hombre, y la cual no puede subsistir sin el, ya que el hombre es el que realiza casi todas las tareas menos las de casa. La mujer en esta sociedad está infravalorada no se puede meter en cuestiones de negocios, no pueden hablar con otros varones que no sean de su familia, ellos pueden hacer lo que quiera con ella y están obligadas a cumplir ciertas normas de vestimenta, de lo contrario pueden ser apaleadas. Esto nos da que reflexionar que realmente, muchas de estas sociedad no viven realmente en el siglo XXI como debería ser, sino que su capacidad de reflexión se ha quedado mucho tiempo atrás.

Aquí vemos un ejemplo de una pintura de Boticelli, en la que la mujer está presente:


You may also like

No hay comentarios: