JARCHAS

/
0 Comments
Aquí se recogen: poemas recitados por los mas talentosos...
 Jarcha es una palabra árabe cuyo significado: salida o finida. Las jarchas, son pequeñas cancioncillas romances y los vestigios mas antiguos de la lírica popular europea. Estas canciones pequeñas se sitúan al final de los poemasárabes o hebreos(que se llaman moaxajas, un género que se invento en al-Ándalus), están escritas en hispanoárabe coloquial, y tomaban como referencia la lírica tradicional. Eran representadas por las mujeres, algo llamativo en la época debido a el machismo en el que se sumía esa época y eran dirigidas a al confidente, que normalmente es la madre o la amiga.

El tema principal en las jarchas es el amor, las despedidas, la ausencia del amado, preguntas angustiosas, celos, las caricias atrevidas y los reclamos de la mujer. El dolor de la mujer tan grande, que teme morir por su ausencia.
Muchas de las jarchas utilizan preguntas para reflejar la ansiedad de la mujer, que no creían en su vida sin la de su amado.
Se piensa que han sido escritos por hombres, pero aun no está del todo claro ya que requería la redacción de una primera persona femenina.

Con respecto al espacio temporal podemos observar, que no predominan ni se describen el espacio temporal. Con lo que estas situaciones son aplicadas a cualquier época, ya que es fácil imaginarse ya sea ahora o en el siglo XII a.C a una mujer lamentándose por amor contándoselo a su madre o a su amiga.

Alguno de los rasgos característicos de estas son las abundancia de exclamaciones, interrogaciones, repeticiones, el uso de un lenguaje coloquial, de diminutivos y la construcción de los versos en arte menor.
Aquí os dejo dos ejemplos, en los que
podemos ver hablan de un amigo que es al que se refieren sus quejas.

¡Tanto amar, tanto amar, amigo, tanto amar! 

¡Enfermaron unos ojos brillantes y duelen tan mal! 

¡No me muerdas, amigo! 

¡No, no quiero al que hace daño! 
El corpiño [es] frágil. ¡Basta! A todo me niego. 


El espacio solemne, en el que se encuentra la joven enamorada es poco apreciado, los paisajes no son descritos, no hay pájaros si quiera que anuncien la llegada de la primavera, ni el amor se presenta como una consecuencia de la entrada en el mes de mayo.
Reflejan un tipo de canción tradicional o popular, que no iba dirigida a una élite culta.

En las jarchas en general, dan por sentado una supremacía del hombre con respecto a la mujer, en la que esta última esta sumido a el, y le ruega todos sus deseos y no del revés, no obstante es un avance con respecto a la literatura anterior, ya que la mujer ejerce un rol, que es el de rogar sus deseos sexuales.
Este hecho es de relevancia, debido a que anteriormente la represión de las mujeres era notable, estaban sumidas en el silencio, sin poder expresar sus sentimientos, entonces, en las jarchas se empiezan a escuchar la voz de la mujeres en la sociedad, se empiezan a manifestar y a notabilizar que también ellas son participes en la sociedad. No obstante, los ideales machistas siguen estando vigente en esta época, conectando con lo dicho anteriormente, los hombres son los solicitados por las mujeres, pero no del contrario, el hombre nunca es el que llora por ella, sino del revés.
Por otra lado, como he dicho, las mujeres piensan hasta en la muerte si el amado no vuelve, es decir que toman a la mujer como si no fuera nada por si sola, como que la tiene que complementar alguien mas y que es incapaz de vivir sin la existencia del amado, nuevamente encontramos ideales machista.
Aparte que las jarchas tenían temas únicamente amorosos, con lo que se puede deducir que las mujeres estaban destinadas a velar por su marida, y a no poder vivir sin el, no hacían otra cosa que eso mismo.

Llevando esta situación a la de hoy día, comenzamos con la vigencia machista, y es que nosotros actuamente, aunque veamos estos ideales que a nosotros nos parecen anticuados, seguimos teniendo vestigios de esta influencia en la actualidad: al igual que ellos veían ese tipo de ideología como algo natural, lógico, nosotros seguimos influenciados por los mismos conceptos, solo que no se dan a notar tanto, como por ejemplo, que este mal visto que en una pareja la fuerte sea la mujer y no el hombre, ¿por qué? Que mas dará que sea el hombre el débil y la mujer la fuerte, pero claro estas ideas son ahora mismo difíciles de sacar en una sociedad en la que nos movemos. Otro ejemplos de ello, es por ejemplo: que en un puesto de trabajo destinado a la arquitectura, sean muchos mas hombres que mujeres, los contratados. Con todo esto quiero que os deis cuenta de que por mucho que digamos que estamos en el siglo XVII y que somos muy maduros, realmente no es así, porque muchas cosas como estas,pasan desapercibidas y las ignoramos y que al igual que en las jarchas se trataba con normalidad esos ideales, hoy día sigue siendo de la misma forma.



You may also like

No hay comentarios: