COMENTARIO LENGUA

/
0 Comments
1.- Juan Ruiz Arcipestre de Hita, fue el autor del  Libro del buen amor que se sepa, la única obra escrita por el, que es una de las mas relevantes de la literatura medieval española, una composición extensa que lo forman 1700 estrofas y que es una especie de autobiografía ficticia del autor.


Fue un clérigo y arcipreste de Hita que vivió a mediados del siglo XIV. No se sabe exactamente el año de su muerte ni de su nacimiento.

2.- Las peticiones de las altas autoridades con la colaboración del pueblo por complacer a su señor y el egocentrismo de estas.


Arcipestre de Hita
3.- Un león estaba supuestamente enfermo, y todos los animales fueron a verle, para animarlo y alegrarle. Ellos le preguntaron al león que animal quería que matasen ellos para dárselo (ya que estaba enfermo y necesitaba comer sano), y al león se le apetecía un lobo. Cuando lo cazaron, al primero al que se le ofrecieron fue al león y lo que sobró que fueron la tripas y poco mas, fue dado para el resto de animales.

4. Dicen que enfermo estaba el león, con dolor: 12A
    los animales fueron a ver a su señor. 12B
    Animóse con ellos y sintióse mejor, 12B
    alegrándose todos demostrándole amor. 12A

El fragmento lo componen siete estrofas que están dividas en cuatro versos con catorce sílabas, y que tiene unos versos alejandrinos, con una rima consonante.    

5.-  Primera y segunda estrofa, nos mete en la situación del texto, en la que se habla de la condición en la que estaba el león y lo que hace el pueblo para complacerle.
 Tercera y cuarta, en la que el león recibe la comida y a pesar de que los demás animales han ido a por su comida y la están bendiciendo, se pone furioso.
Quinta y sexta, aquí nos hacemos la idea de lo avaricioso que es lobo, y la poca empatía de la que carece por su parte, ya que solo les dejó un trozo para todos los demás y encima de que ellos fueron a traerle su propia comida, el león sigue ordenando a los demás animales.
Séptima, he aquí el desenlace de la historia donde el saca su propia conclusión y nos anima a que los demás reflexionemos sobre el tema.

6.- Utiliza un tiempo verbal propio del castellano antiguo, el que cual no es usado. Anímose, sintióse, alegráronse...

7.- Este tema está completamente relacionado con la época que vivimos, en la que las autoridades piden siempre del pueblo, que demos todo que no nos preocupemos, porque todo saldrá bien, pero que tenemos que hacer un esfuerzo para que todo vaya mejor, esto se da a ver en el poema cuando el león pide a todos los demás que sea un lobo, y el pueblo sin cuestionarle nada, como seres inreflexivos van y lo hacen, claro, una vez que se lo dan, el león no va a compartirlo con los demás, como está pasando ahora. Nosotros pagamos impuestos cada vez mas altos, el agua, la luz... todo sube en precio, hasta por poner placas solares en el techo, las cuales has pagado tu y que eso no debe interesarle a gobierno puesto que no le influencia en nada, hasta por eso va a haber que pagar impuestos, y encima de todo no comparten, ellos tienes miles y millones de euros y dicen que hay crisis, no creo en la crisis, creo en la corrupción de todos estos, que se meten el dinero de canto en el bolsillo, y este se da por perdido. Mientras que miles de personas vagan por la calle sin casa, con una carencia de higiene y con múltiples problemas económicos y de salud, no tienen compasión ninguna y lo peor de todo es que estas personas que se ganan la vida en la calle, vagabundeando de un sitio a otro que saben tocar un instrumento por ejemplo, y ya hasta por eso hay que pagar... seguimos en la misma situación que en la Edad Media, donde había gente muy rica que se reían y forzaban a los demás a hacer lo que ellos quisieran y gente muy pobres, las cuales no tenían ni para su propia comida, no creéis que debemos replantearnos un cambio en la política, señores ciudadanos, siempre salen mas votados los mismo porque hay miedo a lo desconocido, pero si estamos viendo que el sistema actual no funciona, debemos modificarlo nosotros.


You may also like

No hay comentarios: