COMENTARIO II

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El supuesto mérito de Fray Rinaldo ante la enfermedad que poseía el niño.
Así a modo de introducción comenzamos con un breve resumen del relato: Fray Rinaldo y la comadre tenían una cierta atracción desde hacía algún tiempo, pero como esta última tenía marido y no podía verse con Fray Rinaldo, se hizo comadre de el, lo que facilitaba sus citas. Durante muchas de las citas mantuvieron relaciones sexuales y en una de estas el marido sin ellos habiendo terminado, llamó a la puerta, por lo que la comadre tuvo que inventarse una escusa para que el marido no se diese cuenta de que ella le era infiel.

También trata como tema secundario a lo largo del relato, la infidelidad, que no se ve como algo malo, sino como algo natural, y la inteligencia humana o astucia (propia del humanismo)  en la que le da un carácter utilitario fuera del rango didáctico,  que es utilizada para el manejo y el control de la situaciones, mediante la cual la comadre solventa la situación siendo así, las mujeres las que toman el papel de inteligentes, es de recalcar que a diferencia de otras corrientes, que resolverían esta historia con el hombre en vez de con la mujer, Bocaccio como humanista quiere recalcar la capacidad resolutiva de las mujeres, descartando el canon de la mujer torpe, es más en este fragmento aparece como el ''tonto'', el marido. 
Por otra parte tenemos el tópico de la fortuna: que se le hubiera ocurrido esa maravillosa idea. También conectando con el penúltimo tema, podemos comentar la libertad de la mujer humanista con respecto a la renacentista, en la primera esa mujer podía disfrutar de los placeres de la vida, como el tema Carpe Diem, el cual literalmente dice toma el día, es decir, se refiere a que no desperdiciemos nuestra oportunidades y que las disfrutemos al máximo, muy tratado en esta época y olvidarse del canon de mujer idealizada y perfecta, mientras que en la 2, estaba totalmente mal visto, con lo que este autor mira el sexo demandado por la mujer con el mismo punto de vista que si fuera con el sexo opuesto.

En el Renacimiento, al igual que en este fragmento hablan del placer sensorial como algo normal, y no escandaloso, es obvio este tema presente en el fragmento, y se trata como algo natural y no como un pecado ni un delito, en el fragmento Fray Rinaldo convence a su amante de que no debe de ser nada  malo mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. 
Además podemos observar que se puede dar el amor, en cualquier tipo de clase social y lo trata el amor como algo que no se puede suprimir, ya que ni los celos ni su miedo son suficientes para que la mujer reprima ese sentimiento. Este amor es mas natural que en otras épocas, ya que no lo trata como algo inalcanzable sino como algo cercano y que se puede conseguir.
Por otro lado debo remarcar que este cuento es muy parecido a la novela 10, ya que Meuccio estaba bastante preocupado por disfrutar de los placeres de la vida, al igual que aquí la comadre, y al final ambos terminan convenciéndose de una forma u otra que no debe ser nada malo.
Bocaccio plantea una nueva forma de pensar innovadora ante la Edad Media anterior, en la que no se trataban estos temas, que estaban muy mal vistos (debido a la influencia de la iglesia en la sociedad), tratados en el Decamerón (amor, infidelidades, la fortuna...), sino que se centra en el texto religioso, guerras, reconquistas, etc.
También por último terminando con los tópicos, Bocaccio da a conocer en su obra a una mujer bella, aunque no se centra en ello, como en el descriptio-puellae de Petrarca, sino que la trata como ser consecuente a su futuro, libres, necesitadas de cumplir sus deseos y satisfacciones, como una dama de carne y hueso, y tomando una postura realista. 

Nos situamos en la Jornada VII, relato III.
Nos encontramos ante la finalización del cuento.
El hecho por el que ambos, la comadre y Fray Rinaldo, se encuentren en la alcoba es debido a que mantuvieron relaciones sexuales, por lo que al llamar el marido a la puerta, la comadre se tuvo que inventar una escusa en la que Fray estuviera en la alcoba. Después de haberle contando el pretexto (en el que Fray queda como el héroe),  a su marido, este último se lo agradeció enormemente, que hubiera salvado la vida a su hijo.
Se trata de una narración en la que describe bastante bien la situación, por otra parte hay un pequeño trozo de fragmento dialogado, así nos encontramos con dos estilos , estilo directo e indirecto: alternancia, con la que el cuento adquiere agilidad.
Tiene carácter narrativo, utiliza la 3ª persona del singular en los verbos.
Tenemos 2 personajes principales: Fray Rinaldo, la comadre la cual desarrolla toda la acción, por otro lado, otros 3 personajes secundarios ordenados por su relevancia:  el compadre (marido de la comadre), el hijo y la criada (la cual no interviene en ningún momento). Bocaccio no pone mucho hincapié en la descripción psicológica y tampoco física de los personajes, no obstante me atrevo a hacerla sobre los caracteres principales: me imagino a la comadre como una mujer atrevida, astuta, libre de compromisos, a Fray como un picaflor, no muy espabilado y algo sensual y al marido como alguien que carece de intelecto, reservado y fiel.
Nos encontramos en Siena, con un espacio cerrado, un palacio, donde se desenvuelve todo el desarrollo y el desenlace.

Durante toda la obra, el tiempo transcurre de manera común y al final del fragmento todo pasa de manera muy rápida, se aprecia una aceleración del tiempo.
Con respecto al narrador, tenemos un narrador omnisciente (Elisa) ya que relata los cuentos (que es a su vez un personaje), historias, anécdotas con orden y con una presentación determinada, aunque es totalmente a las historias que cuenta. 
Por otro lado los mozos los que escuchan los sucesos, narratarios. Un lenguaje culto (en el Decamerón uno de los aspectos a fijarse es como cambia el registro utilizado dependiendo de la clase social de cada personaje), dándonos a conocer sin ningún tipo de reprimenda lo dicho, su clase social. 

Los recursos literarios son muy pobres, no se utilizan mucho solo se aprecian algunos como una metáfora  erótica en : tienes buena madera. Cuando dice la criadita lo trata con una cierta ironía, también  se muestra la  estructura latina con el verbo al final de la frase, hiperbatón.

Haciendo referencia al espacio: encontramos dos tipos de este mismo, uno externo y otro interno, siendo el primero en el Valle de las Damas (una mansión campestre donde deciden empezar a contar relatos para amenizar el tiempo) debido a la huida de el rey y demás narradores a causa de la Peste Negra situada en 1348. 

Metiendonos en la evaluación personal empezamos con la importancia de la obra del Decamerón completa, rompió con todos los cánones establecidos en la Edad Media, apartando a un lado el tema religioso y dirigiéndose a los temas referidos al amor, la mitología, la naturaleza... Centrándose en el carácter humanístico y no alagando al ser humano, ni mostrándolo mas allá de lo que es, sino siendo mas objetivo en ese sentido y admitiendo los errores que comete como humano que es, el Decamerón recoge nuevas formas de pensamiento y nuevos modelos a seguir, siendo vigentes hoy día , claro esta: mostrando sus virtudes junto con sus defectos, algo a señalar es que pone al ser humano como ser consecuente de su futuro, no como merced a la gracia de divina.

Esta novela tiene el propósito de hacer hincapié en el hombre, Bocaccio como humanista, pone al hombre como ser imperfecto que necesita satisfacer sus necesidades básicas, ya sean de carácter sexual u de otro tipo, lo dispone de forma objetiva, haciéndolo realista así es cometiendo errores, como ser consecuente de su futuro, no como merced a la gracia divina, esta novela sigue el modelo de nuevos pensamientos hoy día.

La novela, definida como un texto de una extensión considerable, no había sido un género literario usado anteriormente, sin embargo Bocaccio yendo mas allá de todos los cánones, unió 100 cuentos que no estaban desconectados unos de los otros, sino que existe una cohesión entre ellos, une a algunos personajes de una historia con otra, utiliza narradores que son personajes dando lugar a un nuevo género literario, de ahí parte de la importancia del Decamerón.
Por otra parte rehuye del registro culto, a diferencia de la literatura medieval, y utiliza un lenguaje sencillo, aunque cuidado. Podemos decir que estos temas son algo mas entretenidos, mas accesibles para la población de clase algo mas baja. Los temas dan más juego que hablar de Dios o de guerras, son mas diversos, hay para casi todo tipo de gustos, son fáciles de comprender ya que ni metáforas, personificaciones abundan en el. Tiene un carácter cómico a causa de las burlas, lo que lo hace una lectura mas amena y no tan aburridas.

Esta novela avanza con respecto al tiempo escrito, equipara a la mujer con el hombre, y los destina con las mismas necesidades, como el sexo. Tienen los mismos derechos y hecha atrás el ideal anteriormente aceptado en la Edad Media de mujer inalcanzable, bellísima, perfecta, del contrario, las hace artífices de la necesidad de complacer su deseo.
Por otro lado, entiende los celos como algo que hay que dejar a una lado, y que siempre termina en el final de la relación, una perspectiva algo adelantada, incluso ahora mismo, muchos de nosotros que los celos son algo bueno y que debemos de tener los, ya que sino ello significa que no queremos lo suficiente a esa persona, a diferencia de esto, Bocaccio en todos los cuentos que ha utilizado al hombre celoso, las historias han terminado con una ruptura de la relación, ya que no es sano estar con un persona así y no es digno para tener una buena vida.
Bocaccio ha utilizado el tema de las infidelidades a lo largo de toda esta Jornada VII, ha manejado este tema como algo cotidiano, que puede pasar, nada como algo escandaloso, como hoy en día. A lo largos de todos estos relatos, las mujeres eran las infieles, las que se burlaban de sus maridos, ya que el escritor, quiso que nos diéramos cuenta que al igual que ellos, pueden hacerlo, nosotras podemos y de más.
En relación a lo anteriormente dicho y profundizando un poco más podemos decir que la mujer en el tema del Carpe Diem, que anteriormente si era válido para el hombre pero no para la mujer, en este caso, esta figura femenina puede ser muy bella, espléndida, hermosa, irresistible como en algunos cuentos, pero a pesar de poseer todos estos rasgos envidiados por muchas, no le quita realidad ni la pone como mujer inalcanzable, ni como frívola, altivas y soberbias, sino que las hace objetos de sus propios deseos, de sus apetitos y deseos por complacer y trata este tema con total naturalidad, no como nada escandaloso.
Ya no refiriéndonos a las relaciones sexuales en el matrimonio sino también fuera del matrimonio, Bocaccio piensa que es algo natural y que debemos de aprovechar todos los placeres que se nos crucen a lo largo de nuestra vida, y no debemos de reprimir estos deseos, por dar una imagen frente a los demás. 
También, admite sus errores como humanos/as que son, no como en el Renacimiento en el que todo debía ser perfecto, sino como seres consecuentes de su propio futuro, no como merced a la Gracia Divina( en la Edad Media), por supuesto también reconociendo sus virtudes.
Claramente la mujer en el Decamerón es la destinataria de sus novelas, Bocaccio quiere que la mujeres se den cuenta de que todos somos iguales y que si ellos(hombres) pueden reírse de ellas, ellas también podrán por que son igual de inteligentes y de astutas, es más en las historias, ellos quedan como humillados. Por otra parte tenemos 7 narradoras, mujeres y algunos hombres pero en minoría ya que está interesado en conocer su visión de las mujeres y de los tratos y todas mantienen algún aspecto negativo con respecto a sus maridos que son siempre ingenuos, torpes y son subestimados desde el punto de vista femenino(se burlan de ellos).

Todavía hoy en día se ponen en cuestión estos conceptos, de la equiparación entre hombres y mujeres y sobre todo en la religión islamista, donde la mujer es un ser totalmente inferior al hombre,  la cual no puede subsistir sin el, ya que el hombre es el que realiza casi todas las tareas menos las de casa. La mujer en esta sociedad está infravalorada no se puede meter en cuestiones de negocios, no pueden hablar con otros varones que no sean de su familia, ellos pueden hacer lo que quiera con ella y están obligadas a cumplir ciertas normas de vestimenta, de lo contrario pueden ser apaleadas. Esto nos da que reflexionar que realmente, muchas de estas sociedad no viven realmente en el siglo XXI como debería ser, sino que su capacidad de reflexión se ha quedado mucho tiempo atrás.


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