COMENTARIO PARTE 1

/
0 Comments
GIOVANNI BOCCACIO:

Un escritor  y humanista (un movimiento intelectual y cultural) . Es uno de los padres de la literatura italiana. Compuso varias obras en latín y su obra mas relevante es el Decamerón. Su origen no está del todo claro.

La literatura renacentista forma parte de un movimiento general: el Renacimiento que se da en la cultura occidental entre los siglos XV y XVI, sus primeros movimientos se dan en Italia.
Los temas mas tratados eran, el antropocentrismo (el interés por la naturaleza y la mitología clásica). También incluyen temas con ideas platónicas. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista. En esta etapa se incluyen nuevos géneros como: el ensayo, y modelos métricos nuevos tales como el soneto, como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso.
Bocaccio, se le conoce fundamentalmente por el Decamerón, un conjunto de cien cuentos que giran alrededor de tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y el azar.
Los temas no guardan ni tienen relación con lo sagrado,  son profanos, compaginado con la mentalidad que se adquiría en la burguesía en Florencia. También son frecuentes los asuntos de mujeres infieles y también a veces se integran canciones populares italianas en verso.
La obra de Bocaccio se sitúa entre la transición de la Edad Media y el Renacimiento. Posee rasgos medievales, el autor estrena el Renacimiento para la literatura y progresivamente va dejando la literatura medieval de lado y va naciendo poco a poco, el Renacimiento.
La importancia de esta obra viene de su elegante prosa y cuidada. Esta fue un modelo a imitar para muchos futuros escritores del Renacimiento, también constituyó un patrón a seguir en la novela cortesana, que llegó a toda Europa.
El léxico tiene un registro formal y vulgar al mismo tiempo. Es muy frecuente el uso de diálogo indirecto. En la obre se aprecian gran cantidad de descripciones, para explicarnos su clase social y sus características, también es cierto que pone nombre al personaje que definen como es perfectamente como por ejemplo: Rústico. Los verbos se encuentran en pasado y las historias están entrelazadas, ya que al comienzo de una nueva historia, comienza con la anterior.
Los personajes, los narradores de las historias son nobles y tres de ellos de distintas clases sociales. Las partes de la historia son fáciles de identificar y terminan con mensajes que normalmente no tiene un fin didáctico, sino que transmite valores.


You may also like

No hay comentarios: