TRABAJO VOLUNTARIO

/
0 Comments
Comenzamos hablando y analizando a fondo un genio y talento relevante de la literatura.
Julio Cortázar, nacido en Bélgica, reconocido principalmente por su narrativa, escribió bastantes y brillantes poemas en prosa, también poemas en verso. 
Uno de los autores mas innovadores (el cual rompió con el paradigma clásico en la literatura,y le dio más importancia y profundidad a la psicología del personaje) y originales de sus tiempos, maestro en el relato corto, creador de novelas con bastante influencia de las que derivó una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. En pocas palabras un escritor brillante y digno del análisis de sus obras.
El surrealismo y el realismo mágico suelen ser el género usado principalmente en sus libros,
(el cual llama mucho la atención, ya que se basa en la inconsciencia y omite el control racional) movimiento que surgió en Francia durante la década del 1920.
Dos de los cuentos que hemos analizado y trabajado en clase sobre el, son : 'Casa Tomada' y 'Noche Boca Arriba.
Bien, desglosando el primero, del libro Bestiario (su primera obra importante, en la que presenciamos su carácter surrealista) nos encontramos con un narrador protagonista,  quien vive en una casa  con su hermana, Irene. Debido a algún tipo de ente/ presencia, enfermedad psicológica por parte del autor u otras causas ellos empiezan a esconderse de ''algo''. Según el hermano , el cual oye golpes y ruidos extraños tuvieron que abandonar una parte de la casa. 
Un cuento algo surrealista, por no decir bastante. Este mismo no desvela quienes son esas personas, ese ente o si fuera algún tipo de trastorno psicológico por parte del autor, lo que le da algo de magia y de encanto, hace que creemos nosotros nuestro propio final y con el que consigue crear una trama y un ambiente  bastante desconcertante,  por otra parte, cabe decir que  la relación entre hermano y hermana es algo rara, hasta duermen en la misma habitación..., Todo un enigma , y OJO al dato, que hace poco se ha desvelado una relación incestuosa entre su hermana y el.
El último ejemplo, noche boca arriba, aun mas turbador. No se deja claro que es el sueño, que no... Un sinfín de preguntas que vagabundean por tu mente.
Para finalizar os dejo una frase de Cortazar, sobre la que me gustaría que reflexionarías y pensarais después de haber leído estos dos cuentos.





You may also like

No hay comentarios: